Elecciones en Honduras

Libre se impone en conformación de planillas al Parlacen

04.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La aplanadora del partido Libertad y Refundación (Libre) se impuso finalmente en las planillas de candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), situación que generó debate al interior de la Alianza opositora, que ya fue inscrita por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una de las razones por las cuales la Alianza se tardó en complementar los requisitos de inscripción ante el ente colegiado fue por la resistencia de los candidatos de Libre para renunciar a sus cargos, lo que en algún momento generó preocupación porque los cambios se ordenaron hasta antes del anochecer del lunes.

Para que el TSE ordenara la inscripción de la Alianza y sus planillas era necesario que los veinte candidatos al foro regional por el partido Libre renunciaran para dejar el camino expedito a la nueva nómina.

El líder y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, comenzó a hacer presión para que sus candidatos acudieran personalmente al TSE a dimitir de sus cargos, pero no logró su propósito en un cien por ciento porque, aún hasta ayer no todos los aspirantes habían acudido al llamado.

El impasse surgió en el interés de los candidatos de garantizar sus puestos en la planilla de la alianza, pues saben que el voto de cascada o plancha, favorecido por la fórmula presidencial encabezada por Salvador Nasralla, les garantiza ganar las primeras posiciones.

Los diputados al Parlacen son electos de manera proporcional tomando como base los resultados en el nivel presidencial.

Foto: El Heraldo

Producto de las negociaciones y bajo el argumento de que la fórmula presidencial la encabeza el Pac, los primeros 14 candidatos a diputados de la Alianza al Parlacen pertenecen al partido Libre.

Los últimos seis se los distribuyen tres del Pinu, uno del Pac, uno de la corriente Nueva Guardia del Partido Liberal y uno del movimiento Renovación Social Cristiano de la Democracia Cristiana. No se descarta que haya más cambios en la nómina porque faltan otros que renuncien.