Elecciones en Honduras

Guillermo Valle: Propuesta habla más de constituyente que de plebiscito

El presidente del Pinu aseguró que existen seguidores de ese instituto político opuestos a una Asamblea Constituyente

30.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Guillermo Valle, aseguró que desde el mes de marzo plantearon una serie de sugerencias a la dirigencia de la Alianza opositora, en algunas situaciones que su institución política no estaba de acuerdo.

Entre ellas se encontraba la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la sostenibilidad de la Alianza y su eficaz desempeño.

Aquí el diálogo que el presidente del Pinu sostuvo con EL HERALDO, luego de la polémica en la que se vio envuelto a lo interno de la Alianza opositora:

¿En qué temas no coincide el Pinu con la Alianza?

En los temas que no coincidimos desde el año 2014, el Pinu tiene algunos compañeros que están a favor de una asamblea nacional constituyente y otros que no están a favor.

El punto del Pinu en ese tema es que si se habla de plebiscito, nos parece que en la redacción que se le da a la propuesta inicial al plan de gobierno se habla más del tema de la Asamblea Nacional Constituyente cuando todavía no se ha aprobado. Ese es el tema nada más.

¿A qué acuerdos llegaron en la última reunión del consejo directivo de la Alianza?

Primero, en que hay que mejorar la comunicación, tenemos que estar en contacto permanente, no tenemos que estar dando declaraciones sobre temas oficiales de la Alianza, para que tengamos un mensaje unificado, colegiado, y que no solo lo comparta el candidato Salvador Nasralla, los designados, el coordinador general y los demás miembros.

¿Salvador Nasralla sigue firme en la candidatura presidencial de la Alianza, pese a sus manifestaciones en los medios de comunicación?

El ingeniero Salvador Nasralla sigue firme y se le va a apoyar en todo sentido, tiene el respaldo pleno del Pinu, de Libertad y Refundación. Obviamente es la cabeza de la Alianza y por eso tiene que ser inscrita de inmediato.

¿Hay gente opuesta a la Alianza en el interior del Pinu?

Realmente nadie está opuesto, ciertamente algunos tienen algunas dudas. La asamblea del Pinu aprobó la Alianza por unanimidad, por aclamación, los delegados a nivel nacional la aprobaron. De tal forma que nadie está opuesta a la Alianza.

¿Qué opina sobre la actitud del expresidente Zelaya de hacer público un documento que era supuestamente privado?

El Pinu no tiene ninguna objeción con que el documento se haya hecho público, somos el partido más transparente, de hecho nos parece que fue lo correcto porque no hay ningún secreto en la Alianza.


¿Tienen un as bajo la manga si el Tribunal Supremo Electoral no inscribe a Nasralla?

El Tribunal no tiene ninguna razón para, sin mayor dilación, inscribir al ingeniero Nasralla, no tenemos otro candidato, no hay plan b en ese sentido.