Elecciones en Honduras

Honduras: Alianza opositora amenaza con 'lucha y combate”

Hará movilizaciones para exigir reformas electorales. Hablan hasta de capturas en las elecciones

04.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
'Estamos organizando el país para una lucha, para un combate”, advirtió ayer el expresidente Manuel Zelaya al anunciar una movilización nacional de la Alianza opositora para exigir reformas electorales, porque acudir a un proceso electoral con las actuales condiciones “es ir a un matadero”.

La Alianza, conformada por parte de los partidos Libre, Pinu y Pac (facción de Salvador Nasralla), celebró el fin de semana en El Progreso, Yoro, un nuevo encuentro de las “giras de la victoria”, donde se divulgó un documento titulado “Acciones de la Operación Antifraude”.

La estrategia es dirigida por Carlos Eduardo Reina, alto dirigente de la Resistencia durante la crisis política de 2009.

Este documento conlleva una serie de medidas que, de concretarse, podrían crear violencia el día de las elecciones, especialmente el punto número cinco que dice: “Advertencia: para las personas que el día de las elecciones porten manojos de billetes para chantajear y comprar el voto de los ciudadanos o de los miembros de las MER (Mesas Electorales Receptoras) tendremos vigilancia permanente en cada urna y nos encargaremos de ponerlos a la orden de las autoridades para que vayan a la cárcel de forma inmediata por delito flagrante”.

Se acordó desarrollar un simulacro electoral el 6 de agosto en los ocho mil centros electorales donde “se desarrollará una jornada especial de acciones e información que se dará a conocer oportunamente”. No dan mayores detalles.

En la “Acción número dos” la Alianza anuncia una movilización hacia la capital en una fecha aún no revelada “para exigir las reformas electorales que garanticen elecciones transparentes y limpias”.

Está claro, dice la Alianza, que los 36 mil representantes que ellos tendrán en las mesas tendrán una misión específica: cuidar y contar los votos.

“Se convoca a la estructura nacional para que inicie de inmediato en cada comunidad y en cada urna la revisión y cotejo del censo nacional electoral para determinar los traslados ilegales, los muertos que aparecen, los vivos que no están, así como los votantes que no son de la comunidad o se encuentran en el extranjero”, añade.

El exgobernante Zelaya, quien es coordinador nacional de la Alianza y del partido Libre, dijo que estas advertencias “van a traer consecuencias para el país si no se toman en serio”.

“Lo que estamos pidiendo es que se garantice el respeto a la voluntad popular que se ejerce con el sufragio en forma directa en las urnas”, afirmó.

Por su parte, el candidato presidencial Salvador Nasralla dijo que el Partido Nacional no quiere reformas electorales “porque sabe que va a perder las elecciones”.