Elecciones en Honduras

Alianza de oposición confirma a Salvador Nasralla como presidenciable y presenta sus propuestas de gobierno

La alianza presentó su plan de gobierno cuyo primer punto es la

restitución del orden demócratico y reconstrucción de la Costitución

FOTOGALERÍA
20.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un acto populista, donde prometen el reestablecimiento de la Constitución de la Republica, indicios de una constituyente, combustibles baratos, conquistas magisteriales y cero cobros por servicios públicos a los más pobres, se presentó a Salvador Nasralla como candidato presidenciable de la alianza de oposición.

Nasralla encabezará las planillas conjutas a nivel de presidencia de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Anticorrupción (Pac) e Innovación y Unidad (Pinu-SD).

Luego de presentarse a Nasralla, Xiomara Castro (Libre) y Guillermo Valle (Pinu-SD), la asamblea de dicha convención, leyó un programa de propuestas de gobierno en caso de ganar las elecciones generales el próximo 26 de noviembre. En la misma, se pueden identificar acciones y decisiones que en su momento implemtó el expresidente Manuel Zelaya bajo el gobierno del 'poder ciudadano'.

'Nadie de ustedes puede fallarle a los hondureños', dijo Mel Zelaya al presentar a los presidenciables que firmaron el acuerdo de oposición.

Promesas de plan de gobierno de la alianza de oposición en caso de ganar las elecciones

1) Restitución del orden democrático, reconstrucción de la Constitución de Honduras para crear un pacto social justo.

2) Justicia para los autores intelectuales del desfalco al IHSS y la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras (CICIH).

3) Servicios de salud universal y gratuita, garantizar el acceso a los servicios de Salud Pública de forma inmediata y sin contribuciones anteriores o eventuales.

4) Matrícula gratis universal para los estudios, penando a quienes e opongan esta medida en los niveles básicos y media. Las universidades publicas NO podran rechazar la primera matricula a ningún graduado del sistema de educación secundaria y el Consejo Nacional de Educación garantizara las ofertas de educación especial que respondan a las necesidades sociales, educacion tecnica, educacion artistica y educacion informal.

5) Plan para Vivienda Digna, agilización de los créditos para proyectos de vivienda social.

6) Plan de Seguridad Comunitaria, política de seguridad que se enfocara en la prevención del delito común, delincuencia juvenil, violencia doméstica y la extorsión. Se eliminará el tazón de seguridad y se publicarán todos los usos que se de a los fondos del Estado.

7) Las personas sin ingresos regulares, muy pobres, NO pagarán por la electricidad ni por el agua potable, más que un símbolo de contribución. y los servicios basicos se someterán a controles publico que limitaran el precio de estos a jamás superar el promedio equivalente en los países centroamericanos.

8) Cancelación de los cobro por concepto de peajes en carreteras que no tengan vias alternativas satisfactorias.

9) Reducción de los costos de combustibles a los mas bajos de Centroamérica

10) Programa de Promoción de la Producción Agropecuaria, para dar acceso a los pequeños y medianos productores a créditos. .

11) Reforma Agrícola Justa, con salvaguarda de las propiedades productivas.

12) Nuevo Pacto Fiscal, eliminación de los impuestos a los insumos de la producción de alimentos y reducción al mínimo de los impuestos relacionados con los productos de la canasta básica. Incremento a los impuestos de venta de productos suntuarios de importación.

13) El Salario mínimo se indexara al costo de la canasta básica para asegurar que el salario sea siempre superior al costo de la canasta.

14) Los empleadores que no esten afiliados a un regimen de aportaciones obligatorias, pondran los pasivos laborales de sus operaciones a salvo, en planes de ahorro para sus empleados según una ruta que debe pactarse entre ambas partes.

15) Implementación del referendum revocatorio para la actual Corte Suprema de Justicia y modificación del sistema de selección de magistrados. Anulación del Decreto Legislativo de Amnistía y el inicio de investigaciones contra quienes utilizaron las armas y asesinaron.

16) Velar por el respeto a la igualdad irrestricta de genero y construir una sociedad que exalte el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo del país.

17) Derogación de la ley de empleos por hora, ley de secretos, ley del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ley de escuchas, de las ZEDES, la ley de COALIANZA, fideicomisos lesivos (Enee, carreteras, etc.), leyes que concentran el poder en la Presidencia de la República, paquetazos fiscales y las ilegales concesiones sobre los recursos naturales nacionales.

Luego de esto, Xiomara Castro de Libre dijo que estos puntos compromenten al candidatos luchar por a justicia. 'En representación de nuestros partidos, hemos determinado reconocer al constructor de la alianza, Manuel Zelaya Rosales'.

Castro dijo que Zelaya será el coordinador general y representante general de la campaña.

Fórmula presidencial
La misma Xiomara fue la encargada de presentar el orden de los candidatos de esta alianza.

Nuestro nominado a la presidencia de la República es Salvador Nasralla.

Castro además informó que los designados presidenciables serán ella por Libre y Guillermo Valle del Pinu.

Llegaron muchos

Desde tempranas horas, cientos de personas han llegado hasta el Nacional de Ingenieros Coliseum donde han comenzado con actos culturales antes de leer las posturas de la convención, los estatutos de la misma y el discurso final del candidato Nasralla.

El diputado Rasel Tomé manifestó este sábado que “todo está claro que va a ser Salvador Nasralla; es el candidato de la oposición y se van a presentar sus designados que lo van a acompañar”.

“Nadie puede desconocer que él ha hecho un papel político valiente, un rol de oposición importante”, agregó.

Antes de comenzar los discursos, se han presentado varios números musicales, entre ellos al periodista César Silva, una batucada y el famoso 'Perro Loco' del partido Libre.

La reunión en la que estarán los líderes y simpatizantes de Libre, la facción de Nasralla dentro del Partido Anticorrupción (Pac) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), se hará bajo el eslogan “Alianza opositora contra la dictadura”.

Además se han unido a la alianza, los partidarios de Carlos Montoya del partido Liberal y los de Eva Fernández del partido Nacional. Así como otras organizaciones sindicales.

+ Mirá todas las fotos de la jornada convencional de la oposición

Las elecciones generales serán el próximo 26 de noviembre y el objetivo de la alianza es evitar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández del partido Nacional.