Elecciones en Honduras

Nasralla y Mel Zelaya suspenden pláticas sobre alianza opositora

Declaraciones de Nasralla causaron molestias entre dirigentes de Libre. Nasralla nuevamente culpó a los medios

03.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
A última hora fue suspendida esta noche una reunión que tenía programada el líder del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, con el presidente del Partido Anticorrupción (Pac), Salvador Nasralla, orientada a poner punto final al tema de la alianza de oposición, según informaron sus dirigentes.

El tema de la alianza cobró un giro negativo para los intereses de los partidos que la pretenden suscribir cuando el martes Nasralla dijo que se retiraba antes que abandonar a sus allegados que quieren ser diputados.

Nasralla anunció en un programa televisivo que por la noche se reunirían con Zelaya para “limar asperezas”, pero a última hora Zelaya informó que la cita fue pospuesta. Un dirigente del Pac dijo que el encuentro será este jueves.

Haber dicho que se va de la alianza provocó malestar entre los dirigentes de Libre. El propio Zelaya dijo sentirse sorprendido por las declaraciones de Nasralla porque “estábamos a 48 horas de firmar una alianza cuando ya estaba convenida cuál era la ruta”.

“Nos sorprendieron las declaraciones (de Nasralla) entregando el destino del Pac a Juan Orlando (Hernández) y al Tribunal (Supremo Electoral) cuando dice: si no nos inscriben, nosotros nos retiramos”, se quejó.

Con esta actitud, añadió Zelaya, “también se le está entregando la alianza al Tribunal y eso Libre no lo puede aceptar”.

Por esa razón Libre mantenía hasta la noche del miércoles su posición de convocar para el 21 de mayo a una asamblea urgente de sus delegados para fijar el destino del partido, salvo que este jueves haya un arreglo definitivo con el polémico presidenciable del Pac.

Nasralla nuevamente acusó a los medios de comunicación de tomar solo una parte de sus declaraciones para resaltar su anuncio de abandonar la alianza.

Luego mandó una grabación a través de las redes sociales diciendo: “Yo no me estoy saliendo de política. Continuaremos en la alianza”.

Un día antes dijo: “Si no tengo partido, si no voy acompañado de estas personas, no tiene sentido que participe dentro de esa alianza”.

Suscripción del acuerdo
La alianza opositora, si al final logra un acuerdo definitivo, se estaría firmando en unas 24 o 48 horas, según lo dejaron entrever el líder de Libre, Manuel Zelaya, y la secretaria general Ricci Moncada.

En este acuerdo se definirá quién será el candidato o candidata presidencial. La alianza solo sería a nivel presidencial, aunque el Pinu le abre las puertas al Pac para que inscriba sus candidatos en el caso de no resolver su conflicto interno.

El TSE sigue evaluando expedientes del Pac
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuaba anoche analizando los expedientes de los movimientos del Partido Anticorrupción (Pac) para darle una solución definitiva al conflicto.

Según las fuentes consultadas por EL HERALDO, el organismo evalúa doce corrientes, una oficial que lidera Salvador Nasralla; otra liderada por Walter Banegas; la que encabeza Marlene Alvarenga y nueve que le son afines a ella.

El TSE le dará respuesta a la solicitud de inscripción directa de Banegas y Alvarenga.

Además, estudia una contrapropuesta de Nasralla que acepta ir a elecciones solo con Banegas y Alvarenga.