Elecciones en Honduras

Honduras: pedían 30,000 lempiras por inflar las urnas en Libre

Señalamientos Precandidatos afectados han denunciado manipulaciones, compra de votos y hasta extorsiones

16.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tomada amaneció el jueves la sede del partido Libertad y Refundación (Libre) en la capital ante las pugnas que han generado las denuncias de fraude electoral al interior de ese organismo en las pasadas elecciones primarias.

En medio de señalamientos y amenazas a muerte, varios precandidatos a cargos de diputados y alcaldes volvieron a cuestionar el “megafraude” que habrían fraguado los máximos dirigentes de Libre para favorecer a grupos afines al oficialismo de este joven partido.

El jueves salieron a relucir hasta extorsiones de las que habrían sido víctimas varios precandidatos a diputados, a quienes dirigentes de Libre habrían pedido sumas de más de 30 mil lempiras para salir favorecidos en las urnas.

La inconformidad desató un zafarrancho la noche del miércoles en la sede de Libre, donde acudieron postulantes que han alzado sus voces en contra de todas estas anomalías.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Libre comunicó que acompañará en las acciones legales correspondientes a los precandidatos que acrediten las adulteraciones de las actas de cierre de ciertas Mesas Electorales Receptoras (MER).

En medio de esta problemática, Xiomara Castro, precandidata presidencial del partido de izquierda, prefirió irse de viaje hacia República Dominicana.

Aunque se postulaba a una diputación por la corriente Fuerza y Esperanza (FE), Aurora Rodríguez confirmó que le hicieron un ofrecimiento para inflar las urnas a su favor si concedía 30,000 lempiras a un pequeño grupo de aspirantes.

“Eso no va conmigo, no es mi forma, no compro votos ni tampoco me vendo”, declaró. Otro que cuestionó los sobornos y compra de sufragios fue el actual diputado Esdras Amado López.

“Hay diputados que gastaron dos, otros tres y hasta cinco millones de lempiras para ser candidatos de Libertad y Refundación”, mencionó a un medio radial.

El periodista pidió perdón por estos actos promovidos por unos pocos y hasta rompió en llanto por el daño causado a su instituto político. En la posición 22 de diputaciones por Francisco Morazán ahora figura Dulce Villanueva Rodas, sobrina de la subcoordinadora de Libre, Patricia Rodas, apuntó Miguel Briceño, aspirante que ha quedado fuera