Elecciones en Honduras

Xiomara Castro, una política decidida a cambiar a Honduras

La líder de la izquierda en Honduras está decidida a convertirse en Presidenta de Honduras

FOTOGALERÍA
07.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Determinada y dispuesta a generar un cambio en Honduras, no solo por su “deber” como política, Xiomara Castro busca convertirse en la primer mujer en asumir la presidencia de Honduras.

Los últimos 10 años Castro ha jugado un papel importante como mujer en la política del país, inició como Primera Dama de la República cuando su esposo Manuel Zelaya Rosales fungió como presidente en el período del 2006-2009, tiempo después oficializó su candidatura para aspirar el mayor cargo que existe para dirigir el país.

De esta forma, Xiomara, se ha convertido en la segunda mujer en Honduras en aspirar a este cargo on el partido Libertad y Refundación (Libre), la primera fue Nora Gúnera de Melgar (Partido Nacional).

La opositora se dio a conocer al organizar la rama femenina de Partido Liberal de Honduras en Catacamas, Olancho,– partido al que militaba junto a su esposo antes de Libre- así como su importante rol durante la campaña de su pareja.

La presidencia
La corta carrera de Castro se ha visto marcada en polémica ya que ha convertido a su partido Libre en la segunda fuerza política en Honduras, rompiendo de cierta forma el bipartidismos que se ha mantenido por muchos años en la nación.

Castro aspiró por primera vez en las elecciones internas de 2012 donde fue elegida la candidata de Libre y luego en los comicios generales de 2013 donde compitió con el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

En este 2017 la candidata de la oposición desea nuevamente aspirar al cargo de la presidencia con el objetivo de derogar la “dictadura bipartidista” así como intentar cambiar la Constitución de la República a través de una constituyente que propone un estado socialista.

Xiomara y su esposo Manuel Zelaya encabezan el movimiento de izquierda en Honduras.
Otra de las insignias de Xiomara y de su partido es erradicar la pobreza en el país que, según ella Honduras es el más pobre de América Latina además de tener la canasta básica más elevada.

Además aseguran que buscan terminar con la cultura de violencia, inseguridad y corrupción que ha implementado el gobierno nacionalista en los últimos años.

Actualmente Castro es una de las candidatas más fuertes para ganar el puesto a la presidencia.

Libre, Pinu y el Pac han formado una alianza para derrotar al actual partido de gobierno dirigido por los nacionalistas.

+Te puede interesar: Las ex primeras damas más guapas de Honduras

Xiomara se enfrentará este domingo 12 de marzo de 2017 a sus segundas elecciones primarias como candidata a la presidencia por cinco corrientes de Libertad y Refundación.

Vida personal
Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959, siendo la segunda de cinco hermanos.

Realizó su educación primaria y secundaria en los instituto San José del Carmen y María Auxiliadora. Seguidamente se título de Licenciada en Administración de Empresas por madurez y experiencia.

En enero de 1976 contrajo matrimonio con el entonces político liberal José Manuel Zelaya Rosales e inmediatamente después de su boda decidieron radicarse en Catacamas, Olancho.

En enero de 1976 contrajo matrimonio con el entonces político liberal José Manuel Zelaya Rosales.

Xiomara y Mel cuando recién habían contraido nupcias.
De ese enlace matrimonial nacieron cuatro hijos Zoé, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel.

La líder opositora es fundadora del Centro de Cuidado Diurno para Niños en Catacamas, al oriente de Honduras, mismo que surgió con el objetivo de ofrecer asistencia a familias monoparentales encabezadas por mujeres.

+Diez fotos y diez datos de Xiomara Castro de Zelaya