Elecciones en Honduras

Rasel Tomé: Desde niño, mi vocación es servir a Honduras a través de la política

Educación, reforma agraria y revolución energética, los tres pilares del plan de gobierno de Rasel Tomé

FOTOGALERÍA
06.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
'Desde niño, mi vocación es servir a Honduras a través de la política', con esa frase inició nuestra charla con el aspirante a la Presidencia de la República y actual diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé.

Tomé nació un 12 de mayo de 1972 (45 años) en Olanchito, Yoro. Cursó la primaria en la Escuela Rural Mixta Manuel Bonilla, donde nació su vocación para la política.

Su secundaria fue en el Instituto Mixto Hibueras de la capital hondureña. Luego se pasó a la desaparecida Escuela Pedro Nufio de la Kennedy, donde obtuvo su título de maestro en educación primaria.

El candidato se inscribió en la Universidad Nacional Autonóma de Honduras (UNAH), donde se recibió de licenciado en ciencias jurídicas y sociales.

'Mi vocación nació desde niño', repite. 'Desde estudiante he vivido metido en la política'.

'Al graduarme de maestro trabajé en varias escuelas rurales de la capital y el municipio de Vallecillo, en Francisco Morazán', recuerda.

Y agrega: 'Siempre me ha gustado servir a la comunidad y a la sociedad a través de mi profesión'.

Vida universitaria
En su paso por la universidad, Tomé fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

'Estudié para abogado y notario y al graduarme me metí a la maestría en derecho procesal penal', nos cuenta.

Y añade: 'En el poder Poder Judicial inicié desde escribiente, luego fui secretario, receptor hasta llegar a juez de Letras en varias ciudades del país'.

Paso laboral
El candidato de Libre inició sus actividades políticas en el Partido Liberal, luego fue precandidato a diputado, estuvo como director en Conatel, fue fundador del Frente Nacional de Resistencia y del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Antes de casarse, Rasel recuerda la pregunta más importante que le hizo a su actual esposa: 'Un día le consulté: ¿te gusta la política? Bienvenida a la vida de un político. La vida de un político no es fácil, no hay horarios y muchas veces se comparte más con otra gente que con la familia'.

¿Por qué votar por Tomé?
Nostros representamos un proyecto colectivo de renovación de liderazgo y lo fundamentamos en el rescate de la patria para que realmente el pueblo sienta que hay una patria que lo apoye, que lo impulse, que lo respalde, y por eso nosotros hablamos de tres grandes ejes en nuestro programa de gobierno.

Lea las propuestas del candidato Rasel Tomé:

1. Revolución educativa: Trae como misión un sistema integrado entre el kínder, primaria, media y univerdidad.

Un sistema coherente, en este momento hay una gran separación de lo que hacen las escuelas, colegios y universidad. No tenemos el currículum del hondureño que estamos esperando.

2. Reforma agraria forestal integral: Si necesitamos hondureños para cuidar el bosque tenemos que educar forestales. La transferencia de tecnología. Hablamos que en el campesino primero tenemos que arrancar el analfabetismo y hay que preparar jóvenes en la transferencia de tecnología. No podemos seguir con el mismo mecanismo que el de los mayas. Se debe conocer sobre los tipos de cultivos, pensar en nuevos cultivos, y para eso se debe preparar y organizar al campesino.

Organizar el proceso de coperativismo, preparar jóvenes en la transferencia de tecnología, preparar a las comunidades para cuidar el bosque. A ellos se les dará un pago por cuidar los bosques que nos sirven a todos.

3. Revolución energética: Mediante un proceso eléctrico haremos represas que van a cuidar las comunidades. El problema en Honduras es que el modelo actual que se implementa está generando más pobreza, más exclusión y prebendas y privilegios, pero a una pequeña élite, y esos indicadores nos llevan a que Honduras en América Latina es uno de los países con mayor inequidad, y la pobreza la sufren 7 de cada 10 hondureños.