Elecciones en Honduras

Luis Zelaya presentará demanda de nulidad contra las elecciones celebradas el 26 de noviembre

El candidato del Partido Liberal también solicitó la renuncia inmediata de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral

19.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, anunció este martes que presentará una demanda de nulidad de los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre.

En conferencia de prensa, acompañado de los miembros de Comité Central de esta institución política, Zelaya mencionó que también se solicitarán nuevas elecciones, tal como lo propuso Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición, y que fue ratificado por Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este proceso será solicitado después de que se nombre un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), en especial porque el actual 'estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias”, mencionó Zelaya.

“La no eficiencia e incompetencia demostrada por el pleno de magistrados del Tribunal supremo Electoral, lo cual ha definido al país en una crisis política institucional, económica y social de incalculable alcance nos obliga a exigir de inmediato la renuncia de sus cargos”, menciona parte del documento que fue leído por el candidato liberal.

Detalló que esta decisión es a raíz del irrespeto a la democracia hondureña y porque están en contra del continuismo.

“La práctica antidemocrática y excluyente de la participación ciudadana, condena a la violencia y el terrorismo; reconociendo el derecho que tiene el pueblo de insurrección en defensa del orden constitucional y de oponerse al régimen ilegitimo”, dijo, refiriéndose a las protestas realizadas por la Alianza de Oposición y que comenzará a realizar desde este martes el Partido Liberal.

En cuanto a su presencia en el diálogo nacional convocado por el presidente electo Juan Orlando Hernández especificó que está dispuesto a participar, pero en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos.