Elecciones en Honduras

Partido Liberal acumula tercera derrota consecutiva, la división pasó factura

Analistas consideraron que la desmarcación de las cúpulas y la confrontación con viejos líderes del liberalismo le costó caro al expresidenciable Luis Zelaya

28.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Partido Liberal acumuló su tercera derrota en el nivel presidencial con Luis Zelaya por contradicciones profundas a lo interno de sus filas, en las que también persiste la polarización.

En tal sentido, el analista político Eugenio Sosa consideró que “después de la coyuntura del golpe -de Estado del 2009- no tienen un consenso y una claridad de hacia donde llevar al partido y hay muchos intereses”.

“Zelaya inteligentemente se desmarcó de las cúpulas y de los grupos de poder y eso le trajo consecuencia a nivel de algunos liderazgos intermedios”, agregó.

El también sociólogo indicó que el enfrentamiento con Gabriela Núñez, el cual salió a luz pública, afectó la postulación del académico, ya que la actual diputada tiene un conglomerado muy importante de la base liberal.

La confrontación con el dirigente Elvin Santos así como con otros viejos líderes del partido de la insignia rojo-blanco-rojo también causó un impacto negativo en la candidatura del ingeniero, quien por primera vez incursionaba en política.

Según los resultados preliminares de los comicios del pasado 26 de noviembre, Zelaya rebasa los 320 mil votos y lo ubica en la tercera posición de los nueve presidenciables que participaron en esa histórica justa democrática.

Lo anterior implica que la máxima autoridad liberal no llegaría a superar las 632,320 marcas que obtuvo Mauricio Villeda, excandidato presidencial, en las votaciones generales del 2013.

Lea además: Se acorta brecha entre Nasralla y Hernández

No se desmarcó
Sosa sostuvo que otro aspecto que incidió en el fracaso del PL fue que su bancada en el Congreso Nacional no se desmarcó del Partido Nacional, quizás de forma muy mínima cuando se intentó elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) así como en la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la conformación del nuevo Congreso Nacional, los liberales están sacando a 26 diputados, una cantidad similar a los congresistas que resultaron electos hace cuatro años.

26

diputados ha sacado
el Partido Liberal en
estas elecciones
generales.

No obstante, la bancada del PL en la actualidad está integrada por 31 parlamentarios gracias a tránsfugas del Partido Anticorrupción (Pac) al igual que de Libertad y Refundación (Libre) que se unieron a la centenaria institución política.

“En lo general no fue un partido crítico del poder, entonces la gente lo asocia como parte del poder”.

“Al polarizarse la campaña del Partido Nacional contra la Alianza -opositora-, el voto liberal con mucho sentimiento antinacionalista y anti Juan Orlando Hernández prefirió migrar hacia Nasralla”, planteó el también catedrático universitario.

Sin embargo, no todo ha sido adverso para el liberalismo en esta contienda electoral.

De las 298 corporaciones municipales, el Partido Liberal ha logrado ganar 103 alcaldías, que representa el 36.4 por ciento, conforme a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En relación con los comicios de hace cuatro años en el que obtuvieron 83 alcaldías, los resultados representan una ganancia de 20 gobiernos municipales a nivel nacional.

Le puede interesar: Nasralla hace llamado a simpatizantes