Elecciones en Honduras

Luis Zelaya acepta derrota del Partido Liberal y felicita a Salvador Nasralla

A falta de los resultados oficiales, el excandidato presidencial liberalista se pronunció un día después de las elecciones

27.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El excandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, rompió el silencio un día después de celebradas las elecciones generales de Honduras.

El ingeniero de profesión aseguró que 'Salvador Nasralla ganó y hay que aceptarlo', pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solamente ha revelado el 57% de los votos a nivel nacional.

'Honduras entera ha dicho 'no' a la reelección y lo que el pueblo hondureño decía en los estadios y en cualquier evento público, lo hizo realidad', dijo Luis en primera instancia.

Tras aceptar su derrota en los comicios, donde tras el primer cómputo suma 260,994 votos, equivalentes al 13.77%, Zelaya agregó que 'vamos a defender a los alcaldes liberales que han ganado. Vamos a defender los votos de los diputados al Congreso Nacional'.

A través de una comparecencia de prensa realizada en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), el presidenciable pidió al Tribunal que respete los resultados de la voluntad popular.

Zelaya Medrano recalcó que los liberales ahora defenderán los votos de las diputaciones y alcaldías, solicitándole al TSE que respete la voluntad popular expresada por los votantes en la fiesta cívica del domingo anterior.

En torno a que esta es la tercer derrota del Partido Liberal, indicó que 'tres derrotas claro que duelen, pero tenemos que resurgir'.

Un resignado líder liberalista mencionó además que 'la lucha sigue por nuestro país y sobretodo por su gobernabilidad (...) el Partido Liberal está aquí para darle gobernabilidad a Honduras'.

Al ser consultado sobre si se arrepentía de no haber aceptado la propuesta de conformar la Alianza de Oposición, aseguró que 'no, pues esa fue la decisión del Partido Liberal y había que respetarla'.

'Estamos abiertos al diálogo', enfatizó el líder político que destacó que Honduras ganó al no respaldarse la reelección presidencial del aspirante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Casi inmediatamente, el líder de la Alianza y virtual ganador tras el primer reporte del TSE, Salvador Nasralla, le respondió vía Twitter. '¡Agradezco tus palabras @luiszelaya_hn, eres un hombre honorable!', escribió.

Y es que tras el primer cómputo oficializado por el TSE a eso de la 1:45 de la madrugada del lunes, el líder de la Alianza, Salvador Nasralla, puntea los resultados con 855,847 votos, equivalentes al 45.17%, mientras que Juan Orlando Hernández le sigue en el segundo lugar con 761,872 votos que significan el 40.21% del total de 10,367 mesas electorales escrutadas de las 18,103 habilitadas a nivel nacional.