Elecciones en Honduras

Osman Aguilar: 'No vivo de la política, mi servicio es por la ciudad”

El candidato del partido Liberal manifestó que solo necesita cuatro años para convertir al DC en la capital más segura de Centroamérica

FOTOGALERÍA
19.11.2017

Tegucigalpa,Honduras
“Ser un buen alcalde no solo significa tapar baches, ser un buen alcalde va mucho más allá de esto”, dijo Osman Danilo Aguilar Ponce, candidato a la Alcaldía del Distrito Central bajo la bandera del partido Liberal.

Aguilar calificó a la actual administración de Nasry (Tito) Asfura con un 19%, ya que consideró que solo se han construido puentes a desnivel y que la ciudad requiere proyectos para las personas que están más desprotegidas. Su propuesta política y parte de su vida personal son reveladas a través de esta entrevista concedida a EL HERALDO.

¿Qué recuerdos tiene de las colonias donde vivió?
Los mejores recuerdos porque en ese tiempo uno podía salir a interactuar con los vecinos, salir a jugar chimiricuarta, andar en bicicleta, a correr, pues no había tanta inseguridad, entonces nos divertíamos con los amigos de la colonia.

¿Se considera un personaje reconocido en el país?
No sé, dentro del liberalismo me reconocen como miembro activo. Pero con la campaña la gente nos identifica más.

¿ Cómo distribuye su tiempo para atender a su familia y el trabajo?
Tengo que dividirlo, entre la familia y el trabajo que es mi empresa y las labores legislativas.

¿Qué pasatiempos tiene ?
Yo soy artista marcial, estuve en prácticas y formándome unos 18 años, de los cuales 10 peleé a nivel internacional, estuve con la selección de artes marciales. Cuando tengo tiempo me gusta ir al gimnasio, correr, hacer pesas.

¿Considera que la familia es importante?
Claro que sí, la familia es el centro y el núcleo más importante de toda sociedad.

¿Qué tiene Osman que no tenga otro candidato?
En primer lugar tengo un amor profundo por la ciudad, una vocación de servicio, yo no vivo de la política, esto es un servicio para mi país. En materia de seguridad tengo la mejor preparación. Tengo la experiencia, capacidad, voluntad y el valor para hacer en cuatro años de la capital más segura de Centroamérica.

¿Cuál es su profesión universitaria?
Yo soy abogado, egresé de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. También tengo una licenciatura en ciencias policiales en el Instituto Superior de Educación Policial, me gradué en la Academia Nacional de Policía.

¿Por qué ingresó a la Academia Nacional de Policía ?
En realidad me gustaba la carrera, el ámbito militar, policial, en ese tiempo la policía le pertenecía a las Fuerzas Armadas, era una rama más, una fuerza más. Ya cuando separan a la policía de las FF AA continué en el Ministerio de Seguridad.

¿Qué opinión tiene usted de la Policía?
La Policía es una institución que los mismos gobernantes la descuidaron en su momento y tuvieron la decisión de pasarla a la égida civil y no tuvieron la prevención de crear los mecanismos de una evaluación e investigación constante de los miembros de la carrera policial.

En cuanto a su carrera de derecho, ¿por qué se decidió por esta área?
Siempre me gustó el derecho y la verdad la estudié por hobby, porque nunca lo pensé ejercer, pero en el Congreso Nacional me ha servido de mucho, pensé en montar mi empresa, cuando entré a estudiar derecho recién la había comenzado.

¿Qué le llamó la atención en la política y a partir de los cuántos años se involucra?
Mi familia siempre ha sido liberal y la primera vez que me invitan a participar en política fue mi amigo y socio Carlos Montoya, hijo, el papá de él, Carlos Orbin Montoya, fue presidente del Congreso Nacional. En la segunda campaña participé con Elvin Santos, iba como suplente de Perla Simons y la diputación.

¿Es lo mismo ver la política desde afuera que al estar adentro ?
La verdad no, ya cuando uno está adentro de la política, sobre todo en el Congreso, se da cuenta que hay muchas cosas que vemos desde afuera que adentro no son lo mismo. Si el presidente del Congreso o el partido de gobierno que maneja el Congreso Nacional no quieren, no pasa ninguna ley.

¿Por qué disputar por la Alcaldía ?
Tengo ocho años de estar en el congreso, años que considero que he servido a mi país. Pero en este tiempo me he dado cuenta de los problemas locales de capital puesto que yo visito muchos barrios y colonias. También tengo amigos que me informan y que quieren que la situación cambie.

¿Cuáles son las cualidades que debe de tener un alcalde?
Conocer de cerca los problemas de su gente, don de servicio, consulta, interponer siempre las necesidades de la población.

¿Qué destaca de su propuesta política?
Resolver los principales problemas, comenzando por la inseguridad, luego la falta de agua potable, transporte público, aguas negras, desempleo y por último puentes a desniveles. Un alcalde debe procurar el bienestar y calidad de vida de los habitantes. Cómo es posible que se inviertan 1,700 millones, casi la totalidad del presupuesto, para inversión de puentes a desnivel y no para resolver los principales problemas.

¿Si usted llega la Alcaldía qué es lo primero que haría?
Mi primer acto administrativo será pedir la auditoría forense de los 1,400 millones de lempiras que se despilfarraron del Trans 450, ya que ese es el monumento más grande de la corrupción.

¿Del actual alcalde cuál es su opinión ?
Si tenemos que hablar por temas creo que en infraestructura ha hecho un buen trabajo, los puentes a desnivel son necesarios en las ciudades, pero lo lamentable es que no lo han priorizado. Si usted le pregunta a alguien de Comayagüela que si qué prefiere, agua potable o puente a desnivel, le va a decir agua potable. La actual Alcaldía deja mucho que desear.

¿Del 1 al 100 que porcentaje le da a la actual administración?
Al dividirlo en temas tiene 19% en infraestructura, en los demás temas no tiene nada, un 0. No se ha hecho nada.

¿De Comayagüela qué opinión tiene?
Las administraciones con el tiempo han sido injustas con ese sector, Comayagüela es parte de nuestra capital, inclusive hay más habitantes en esa zona que en Tegucigalpa. Debemos distribuir de forma equitativa los impuestos.

¿En los mercados cree que se ha hecho un buen trabajo?
Todavía hay mucho que hacer porque los mercados capitalinos a diario generan millones, por eso mismo que desatendemos los mercados porque no podemos lograr que ese circulante beneficie a la Alcaldía y beneficie a los habitantes. Hay que apoyar los mercados, ahí están los microempresarios y la economía informal.

¿A los lectores de diario EL HERALDO, qué mensaje les da?
Quiero decirles a los miles de lectores de EL HERALDO que procuren informarse de quiénes son sus candidatos y qué propuestas tienen, un voto informado es un voto consciente, un voto informado fortalece la democracia.

¿Su relación con Luis Zelaya cómo es?
Muy bien, trabajamos de la mano, inclusive hemos hecho compromisos para beneficios de la sociedad a futuro que vamos a cumplir.

No vamos a separar el gobierno local con el central.