Elecciones en Honduras

Carlos Miranda Canales candidato a alcalde de Comayagua; conozca su perfil y propuestas

Es un hombre que ya tiene su propia historia escrita al ser el alcalde con más años dirigiendo los destinos de un municipio en Honduras; 19 años para ser exactos al mando de la Alcaldía de Comayagua

FOTOGALERÍA
07.11.2017

Comayagua, Honduras
Carlos Miranda Canales (61), nació el 14 de octubre de 1956 en Esquías, Comayagua.

Se graduó de Perito Mercantil; actualmente se encuentra casado y tiene 4 hijos. Entre sus aficiones están jugar fútbol, la lectura, la música y caminar.

Es candidato a alcalde por el Partido Liberal.

Conozca un poco más de este político
Es un hombre que ya tiene su propia historia escrita al ser el alcalde con más años dirigiendo los destinos de un municipio en Honduras; 19 años para ser exactos al mando de la Alcaldía de Comayagua y por cumplir los 20, en 2018. Como si fuera poco, aspira cuatro años más en la silla municipal enarbolando la bandera rojo blanco rojo del Partido Liberal.

Su nombre es Carlos Miranda Canales, nació al norte del departamento en el humilde municipio de Esquías, donde existe mucha pobreza y pocas oportunidades de trabajo.

¿Quién es Carlos Miranda Canales?
Como dice el refrán “Nadie es profeta en su propia tierra”, por lo que Miranda en compañía de sus padres tuvo que emigrar a la ciudad de Choluteca. Tras un fugaz paso, llegó a la ciudad Comayagua en busca de mejores derroteros, sin imaginarse que el destino le daría la oportunidad de cambiar la calidad de vida de miles de comayagüense al incursionar en política.

Estudió la primaria en la escuela Santa María Goreti y Dionisio de Herrera de la ciudad de Choluteca en 1969, luego sus estudios secundarios lo realizó en los institutos Alfonso Guillen Zelaya de Tegucigalpa y en el León Alvarado y Guaymuras de Comayagua, obteniendo el titulo de Perito Mercantil en 1978.

Antes de incursionar en la política su primer empleo fue en el área contable administrando proyectos de campo por un corto tiempo. Posteriormente incursionó en el trabajo social con la ONG Plan Internacional Honduras en la que trabajó 11 años.

En la ONG escaló varios puestos como coordinador regional para Intibucá, Comayagua y La Paz, estuvo en el departamento de Recursos Humanos y fue jefe de programas a nivel nacional.

Luego se le presentó la oportunidad de sersubdirector en un país africano al cual se negó para dedicarse a su familia y proyectos personales.

Cómo se metió en la política
El actual alcalde y nuevamente candidato liberal llegó a la política por una invitación de unos amigos y fue el aspirante a la alcaldía para 1998, la que ganó de manera contundente a sus contrarios.

Desde ese año Miranda ha ganado cinco elecciones internas y generales y se le atribuye el mantener el casco histórico mejor conservado del país por las múltiples inversiones de restauración que hizo con apoyo temporal de la Cooperación Española y el resto con fondos municipales.

Durante su administración ha logrado cambiar una parte del rostro de la ciudad de los comales al ejecutar proyectos de pavimentación en el casco urbano, electrificación, agua y saneamiento y ayudas sociales en comunidades rurales.

Sin embargo, una de sus principales logros ha sido promocionar a la ciudad como un destino turístico religioso a nivel nacional e internacional.

Como alcalde ha ocupado la presidencia la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), en los periodos 2006 -2008 y 2008- 2010.

Plan de gobierno de Carlos Miranda
En 19 años, Carlos Miranda ha enfocado su gobierno municipal en tres ejes que son una ciudad para vivir, visitar e invertir.

Con estos tres ejes ha desarrollado proyectos de dotación de servicios básicos para la población, desarrollo de la infraestructura, formación de jóvenes para entregar a la ciudad,recurso humano de calidad y que a su vez forman parte de los programas de prevención de violencia.

De continuar en la Alcaldía pretende seguir desarrollando la infraestructura y condiciones adecuadas para vivir, para ello tiene planificado seguir con las obras de pavimentación de carreteras y construir lagunas de oxidación en el sector norte de la ciudad.

Además, fortalecer la seguridad con instalación de cámaras en espacios recreativos de mayor incidencia delincuencial, continuar con los programas de prevención a través de la formación técnica y de emprendedurismo de los jóvenes en la Escuela Taller.

En el tema de prevención incluye impulsar el arte, la cultura y el deporte como mecanismos para alejar de pandillas, droga y delincuencia a los adolescentes.

En la actualidad la comuna impulsa con apoyo de cooperantes internacionales 14 oficios técnicos para los adolescentes.

Y continuar con la construcción del edifico municipal de la juventud el cual es modular pero que ya es utilizada para la formación de jóvenes.

Un hombre de hogar
Carlos Miranda está casado con Doris Obelia Marcías desde hace 35 años y con quien ha procreado cuatros hijos, todos profesionales. En su hogar hay profesionales en Química y Farmacia, Ingeniería en Sistemas, Odontología y Psicología.

Su esposa Dorias Marcias e hijos son los principales compañeros de lucha durante las campañas políticas y el motor de su vida que lo apoyan durante su gestión edilicia.

Entre sus pasiones, fuera de sus funciones de edil municipal está la práctica del deporte líder en Honduras, el fútbol. Se mantiene activo en el cuadro de la municipalidad pero para juegos organizados no para torneos.

Miranda es el promotor de la Copa Alcalde en la que participan equipos campeones del área rural y urbana. En los barrios y colonias ha armado campeonatos completos.

Asimismo, la lectura y la música forma parte del lado B del seis veces candidato electo a alcalde municipal, al igual que le encanta dedicar sus mañanas a caminar y trotar.

Le puede interesar:Celebridades que dejaron el dinero y la fama por la religión