Elecciones en Honduras

Luis Zelaya ofrece un país con oportunidades y 'sin privilegios”

FOTOGALERÍA
21.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, se convirtió anoche en el primero de la oposición en presentar su plan de gobierno que lleva como nombre “Plan Esperanza: Oportunidades para todos, privilegios para nadie”.

Zelaya compareció en un hotel capitalino y ante un nutrido grupo de invitados representativos de diferentes sectores y dirigentes de su partido comenzó su presentación haciendo un análisis de las causas por las cuales el desarrollo de Honduras se ha viso menguado.

Citó tres factores fundamentales: debilidad institucional, modelo educativo fallido y modelo económico extractivo.

Los ejes temáticos
Explicó que su plan de gobierno se basa en el liberalismo social y está sustentado en cinco pilares o ejes temáticos: reconstrucción del Estado de derecho y la institucionalidad, seguridad humana, reactivación económica para la generación de empleo, educación, salud y protección social, gobierno eficiente y tecnológico.

Zelaya promete un “modelo de desarrollo inclusivo que busca el bienestar de las mayorías, combatiendo la pobreza y desigualdad como los principales problemas del país. Por eso nuestros indicadores claves sobre los cuales nos mediremos serán los índices de desarrollo y progreso social y el índice de competitividad, para obligarnos a crear un sistema de gestión basado en resultados, con un gobierno facilitador del desarrollo”.

En materia de “Reconstrucción del Estado de derecho y la institucionalidad” el político opositor promete “fortalecer la institucionalidad partiendo del principio fundamental que la ley es la ley y que nadie está por encima de ella. Debe prevalecer principalmente el respeto a la supremacía de la Constitución, que es la ley de leyes y a la que todos, sin excepción, debemos respeto”.

“Nuestro país tiene establecidos los procesos para eventualmente modificarla, por lo que no debe hacerse violentándolos”. Zelaya se propone un país “sin privilegios para nadie” y se declaró un defensor de las libertades del individuo, principalmente de las de expresión, de movilización, de empresa y de credo.

Ofrece este político devolverle la credibilidad y confianza a instituciones como la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Tribunal Superior de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional de las Personas, Instituto de Acceso a la Información Pública, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la República.

“La despolitización de las instituciones del Estado es entonces impostergable”, afirmó. “Debemos rescatar la seguridad jurídica como principio del derecho”, añadió.

Zelaya promete crear el Instituto de Ciencias Forenses, combatir sin piedad la corrupción, derogar la Ley de Secretos y revisar los fondos de la tasa de seguridad.

+Clic aquí para descargar el documento completo del Plan de Gobierno

Seguridad humana
Luis Zelaya está claro que se tiene que atacar las causas al igual que las consecuencias del delito y la criminalidad. En tal sentido promete “una policía capacitada, profesional, técnica y moderna” que será capaz de impulsar políticas de prevención, control, disuasión, rehabilitación e inserción.

Su estrategia será “seguridad casa por casa, comunidad por comunidad” y promete crear una Unidad Especial de Rescate Comunitario para la recuperación, control y transición comunitaria”.

Reactivación económica
El candidato presidencial anunció “un modelo de desarrollo inclusivo” que implica que la riqueza debe generarse desde todos los sectores. Garantiza oportunidades para todos, cada región se debe empoderar de su propio desarrollo con apoyo del Estado.

Educación y salud
En materia de educación y ante “un modelo fallido” Zelaya ofrece educación en valores, educación bilingüe, reducción de brecha digital y cultura del emprendimiento y en el campo de la salud promete una cobertura universal, atención primaria y descentralización de los servicios de salud.