Elecciones en Honduras

Presidente del Partido Liberal Luis Zelaya acepta unirse a la Alianza Opositora pero si él es nombrado candidato

La Convención de este partido acepta liderar la Alianza junto a Pinu, Pac y Libre, Zelaya pide a la gente de Libre 'que vuelva a casa'

FOTOGALERÍA
07.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidato ofical del Partido Liberal, Luis Zelaya Medrano, dijo este día que aceptará unir al Partido Liberal a la Alianza Opositora junto a Pac, Libre y Pinu-SD, siempre y cuando él sea el candidato oficial. 'Hágamos una Alianza por Honduras, por Nosotros, para que ganemos las elecciones'.

Zelaya dijo que esa fue la resolución a la que llegó la Convención del Partido Liberal que se celebró este domingo en el Nacional de Ingenieros Coliseum en la capital hondureña.

+ Vea la fotogalería de la Convención aquí

La cita reúne a casi 600 convencionales, entre propietarios y suplentes, dirigentes nacionales, departamentales y municipales así como simpatizantes que han llegado de todo el país.

Hasta el momento se desarrollan actos culturales y musicales. Se esperan para cerca del mediodía las decisiones de la Convención y el discurso final del candidato Luis Zelaya.

Se presentaron entre algarabías, el Charro del Sur, Amor y Fe y Pilo Tejeda, exvocalista de la Banda Blanca y actual vicealcalde de El Progreso, departamento de Yoro.

La Convención lleva este año el nombre de Jorge Bueso Arias, el empresadio y banquero hondureño.

Sobre las 11:15 de la mañana, el aún presidente del partido, Mauricio Villeda, abrió los discursos, dando gracias a Bueso Arias, además a Elvin Santos por ser parte de la organización de este evento.

'También agradezco a Yany Rosenthal por la ayuda que le dio al Partido Liberal', dijo Villeda. Rosenthal en este momento se encuentra en Estados Unidos.

Los liberales luego de las palabras de Villeda, discutieron y aprobaron los informes de Luis Zelaya y el informe electora. El señor Osman Aguilar fue el encargado de pedirle la aprobación de los mismos a la Convención.

Acto seguido presentaron las nuevas autoridades del Partido Liberal.
Presidente: Luis Zelaya Medrano
Vicepresidente: Maribel Espinoza Turcis
Secretaría general: Octavio Pineda Espinoza
Secretaría de finanzas: Isidro Zelaya
Secretario de Gobernación y Organización: José Marín Chicas
Secretaría de formación política: Enrique Ortez Sequeira
Secretaría de Relaciones internacionales: José Luis Moncada
Secretaría de Promoción e institucionalidad: Darío Humberto Hernández
Secretaría de Unión Centroamericana: Edna Echeverría
Secretaría de Defensa y ambiente: Óscar Francisco Ávila
Secretaría de Juventud: Aixa Gabriela Zelaya
Secretaría de la mujer: María Teresa Álvarez
Secretaría de Participación Ciudadana: José Eduardo Martell

Seguido de eso, Yuri Sabas entregó la bandera del Partido Liberal a Luis Zelaya en señal de ser la nueva máxima autoridad de este instituto político. 'El último presidente liberal fue un Zelaya (Manuel, hoy líder del partido Libre) y el próximo presidente de Honduras también será un Zelaya', dijo.

Posteriormente se le entregó un reconocimiento al doctor Jorge Arturo Reina Idiáquez, excandidato presidencial de este instituto político y hermano del expresidente Carlos Roberto Reina (1994-1998).

Las autoridades luego dieron un reconocimiento a Jorge Bueso Arias cuando abrieron la transmisión televisiva y posteriormente dieron espacio a sus secretarios para manifestarse.

Uno que llegó con mucha energía fue Enrique Ortez Sequeira, quien hizo acusaciones directas al presidente de la República Juan Orlando Hernández a quien incluso le dijo que lo sacarán del poder y que incluso lo 'enviaría' a la cárcel de El Pozo. 'Nadie sabe para quien trabaja', dijo enérgico el excandidato liberal.

FRASES DEL DISCURSO DE ZELAYA
'Aquellos liberales que se sintieron agravados por el golpe de Estado de 2009, les pido perdón'.

'Yo candidato del Partido Liberal y presidente del CCEPL, les pido perdón'.

'Regresen a casa, esta es su casa. De dónde nunca debieron haber salido'.

'Prometí unir al Partido Liberal y lo voy a hacer'.

'Quiero decirle a toda Honduras, que he recibido un mandato de la Convención del PL. Podemos negociar con la Alianza Opositora siempre y cuando el Partido Liberal la lidere'

'Estoy dispuesto a liderar la Alianza por Honduras. Unámonos por una mejor Honduras'.

'Hoy le digo a toda Honduras. Unámonos a todos los sectores'.

'Hoy le digo a todos los trabajadores este es el partido de las grandes conquistas y las vamos a reinvidicar. Yo le digo a los maestros unámonos. Yo le digo a los cafetaleros ¡unámonos! Yo les quitaré lo que les hace daño'.

'Yo le digo a los medios de comunicación, no se dejen intimidar. Vamos a derogar el 335-B'.

'Yo no tengo miedo, yo no tengo ningún pasado oscuro que ocultar'.

'Solo quiero pedirles una cosa. No me dejen solo. En cada mesa electoral no me dejen solo. Hago un llamado a todos los hondureños a que soñemos juntos con una Honduras próspera, segura y unánime'.

'Reitero mi llamado a todo aquel que nació liberal. Me comprometo a darle vuelta a la página y a unir el partido'.