Con encuentro a puertas cerradas intentan frenar intervención en el Partido Anticorrupción

El jueves venció el plazo para entregar los expedientes solicitados por el TSE y el Pac no cumplió, pero a última hora se dio una reunión entre ambos

Redacción / 20.04.2017
Los diputados Marlene Alvarenga y Walter Banegas fueron vistos ayer durante la última sesión de la semana del Congreso Nacional. Los diputados Marlene Alvarenga y Walter Banegas fueron vistos ayer durante la última sesión de la semana del Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras
A ningún acuerdo llegó anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con una comisión del Partido Anticorrupción (Pac) que se llevó a cabo anoche a puertas cerradas, pero que no dejó resultados, por lo que se mantienen las posiciones respecto a las fechas de las elecciones internas.

Ambas partes discutieron sobre la posibilidad de adelantar para el 7 de mayo las elecciones originalmente programadas para el 21 de mayo, pero no hubo ninguna conclusión.

Fátima Mena, que forma parte de la reunión en la que no estuvo Salvador Nasralla, dijo que el Pac mantiene su posición de que las elecciones del 9 de abril son legales, pero dejó entrever que pueden llegar a acuerdos de aquí al lunes.

Sobre una advertencia del presidente del TSE de que mandaría hoy a la sede del Pac una comisión para rescatar los expedientes de las corrientes, Mena dijo que de ese tema no se habló nada.

El anuncio de la intervención de la sede del Pac en busca de los expedientes fue revelado horas antes por el presidente del TSE, Erick Rodríguez.

“Si el Tribunal mira que el Pac no entrega la documentación puede mandar una comisión a las oficinas del Pac”, afirmó.

La idea es “requerir información, ponderarla, trasladarla acá y verificar si estos movimientos cumplieron o no con los requisitos que la Ley Electoral, y los mismos estatutos señalan para proceder a la inscripción o no de manera directa”.

“Como Tribunal podemos apersonarnos de una manera cortés a las oficinas del Pac a solicitar la documentación para poder hacer la revisión”, afirmó.

Plazo vencido
EL HERALDO confirmó que a las 6:00 de la tarde que venció el plazo de 48 horas dado por el TSE para entregar los documentos, ninguna autoridad del Pac se presentó a la secretaría a cumplir con este mandato.

El viernes 7 de abril, el TSE pidió al Pac los expedientes de todas las corrientes para verificar si cumplen con los requisitos para participar en las internas que según el TSE deben celebrarse el 21 de mayo.

La situación del Pac se complicó desde el momento en que el ente colegiado declaró nulas las elecciones del 9 de abril en las que solo participó la corriente oficialista de Nasralla.

El vicepresidente del Pac, Rafael Padilla, un hombre leal a Nasralla, dijo anoche a EL HERALDO que estaban dispuestos a atender el llamado del presidente del TSE para reanudar el diálogo y buscarle una solución al problema.

“Nosotros somos un partido que cree en el diálogo, que cree en el entendimiento y en la conciliación”, dijo el diputado entrevistado antes de la reunión.

El presidente del TSE fue claro: “No estamos en condición de estar tratando de dividir los partidos políticos, estamos en la condición de tratar de fortalecerlos. Y en ese fortalecimiento el Pac es uno de ellos.

Notas relacionadas

Comentarios