Elecciones en Honduras

Una resolución que pondrá fin a la crisis del Partido Anticorrupción prepara el Tribunal Superior Electoral

Resolución fijará la fecha de las internas y el número de corrientes que participarán. Hasta ayer no había acuerdos

31.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una resolución que le pondrá punto final a la crisis del Partido Anticorrupción (Pac) prepara el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual será anunciada a principios de la próxima semana.

El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, afirmó que el ente colegiado estuvo cuatro meses pretendiendo conciliar a las tres corrientes, pero no fue posible lograr su objetivo. Por eso prepara una decisión que será eminentemente jurídica.

El numeral 15 del artículo 15 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas dice que “son atribuciones del Tribunal Supremo Electoral conocer y resolver en su caso...e). De los conflictos internos que se produzca en los partidos políticos, a petición de parte”.

El TSE tiene que resolver sobre la fecha en que deben celebrarse las elecciones internas de este partido y sobre la inscripción o no de nueve corrientes que, según la disidente Marlene Alvarenga, la respaldan en alianza a ella en su búsqueda de controlar los sellos del Pac.

El Pac solo inscribió dos corrientes: Movimiento Salvador Nasralla, que encabeza el mismo Nasralla -fundador de este partido- y Unidos por Honduras, que lidera Marlene Alvarenga. Sobre la corriente Acción Ciudadana, de Walter Banegas, y los que defiende Alvarenga, la Comisión Electoral resolvió que no reúnen los requisitos.

Nasralla ha reiterado que Alvarenga es un instrumento del Partido Nacional y lo que pretende al crear más corrientes es hacer mayoría de delegados en la Asamblea Nacional que decidirá quién será el próximo presidente del partido.

El secretario general del TSE dijo que se terminó el tiempo y el deseo del ente para que esto se revolviera por la vía del diálogo.

“Estuvimos cuatro meses dialogando con ellos, pero ahí están cerradas las dos partes, no sé cual es el objetivo que haya tras esto”, afirmó Martínez. “Nosotros vamos a hacer estrictamente una resolución jurídica”, añadió.

Hasta ayer, la comisión de delegados de corrientes, nombrada para resolver el conflicto, no había alcanzado acuerdos.

Nasralla insiste en que las elecciones internas se harán el 9 de abril con tres corrientes. Alvarenga quiere que le inscriban diez y rechaza esa fecha.