Elecciones en Honduras

Mesa de Diálogo del Partido Anticorrupción sin acuerdos en su primera reunión

Nasralla insiste en celebrar elecciones internas el 9 de abril y Alvarenga lo rechaza. Ofrecen integración a Banegas

30.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Mesa Ciudadana que busca ponerle punto final a la crisis del Partido Anticorrupción (Pac) no llegó a ningún acuerdo concreto anoche en la primera reunión que tuvo en la sede de este partido de oposición.

Esta comisión está formada por dos representantes de las tres corrientes que se mantienen confrontadas: Movimiento Salvador Nasralla, Movimiento Unidos por Honduras y Movimiento Acción Ciudadana.

Fátima Mena, que actuó como delegada de la corriente que lidera Nasralla, informó a EL HERALDO que presentaron a la corriente de Marlene Alvarenga una propuesta a la que la congresista le dará respuesta en las próximas horas o días.

Esta propuesta permite al movimiento de la diputada disidente participar en las internas “con la cantidad de observadores y delegados que estime necesarios más el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral para garantizar la transparencia en todas las etapas del proceso y del escrutinio final”.

A la corriente que encabeza el jefe de la bancada, Walter Banegas, y que no fue inscrita para participar en el proceso electoral, Nasralla le ofrece “un acuerdo político de integración”, que consiste en darle un 30 por ciento de participación en los órganos de dirección departamentales y municipales. Además, un 10 por ciento de delegados en la Asamblea Nacional, dijo Mena.

Informó que la fecha del 9 de abril, que es Domingo de Ramos, se mantiene para celebrar las elecciones internas del Pac, de donde saldrán 36 delegados que dos días después se reunirán en Asamblea Nacional para escoger a las autoridades nacionales.

Esta asamblea también aprobará las planillas de candidatos a cargos de elección, cargos que representan el centro de la polémica. Igualmente, la Asamblea autorizará al Pac a celebrar una alianza parcial con los partidos Libre, Pinu y otras corrientes políticas.

¿El Pac, como autoridad, mantiene la fecha del 9 de abril?, se le preguntó a Mena, a lo que afirmó que “se mantiene la fecha del 9 de abril y prácticamente la pelota ahora quedó en manos de los movimientos”.

“No salió humo”
Por su parte, Marlene Alvarenga dijo a EL HERALDO que su corriente rechaza la fecha del 9 de abril para realizar las internas.

“No salió humo, Salvador Nasralla insiste en mantener las elecciones para el 9 de abril y que solo participen dos movimientos”, expresó Alvarenga. Su deseo es que participen nueve corrientes más la que ella encabeza.

Estudiará la propuesta
El líder de la corriente Acción Ciudadana, Walter Banegas, declaró que estudiará la propuesta de Nasralla de concederle un porcentaje de participación en los órganos de mando del Pac.

“El movimiento Acción Ciudadana está con toda la voluntad de construir para garantizar la participación y la estabilidad política del partido”, dijo Banegas.

“La preocupación de nuestro movimiento es la participación en el próximo proceso electoral y los espacios de participación”, añadió. Se espera que este fin de semana habrá una nueva reunión entre la dirigencia del Partido a fin de lograr los acuerdos necesarios.

+Mesa de Diálogo buscará solución a la crisis del Partido Anticorrupción