Elecciones en Honduras

Honduras: Estas son las diez corrientes de la discordia en el Partido Anticorrupción

Nueve de ellas respaldan en alianza a la disidente Marlene Alvarenga. Otro de los movimientos lo dirige el diputado Walter Banegas

24.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las diez corrientes del Partido Anticorrupción (Pac) que mantienen en vilo a las autoridades de este instituto político y al mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) -que deberá resolver sobre si las inscribe o no- en teoría tienen estructuras, coordinador y subcoordinador.

Estos movimientos respaldan en alianza a la coordinadora de Unidos por Honduras, Marlene Alvarenga, pero el Comité Electoral del Pac rechazó su inscripción porque no cumplen con los requisitos. Mientras que el presidente del Pac, Salvador Nasralla, dio a entender que son “corrientes de maletín” porque nadie los conoce.

EL HERALDO confirmó que estos movimientos son Pac por Honduras, Unidos contra la Corrupción, Pac en Acción, Limpiemos Honduras y Pac Avancemos. Además, quedaron al margen Todos por Honduras, Movimiento Anticorrupción Cristiano, Alianza Pac y Todos Somos Pac.

El jefe de la bancada de esta organización en el Congreso Nacional, Walter Banegas, conformó su corriente, a la que denominó Movimiento Acción Ciudadana (MAC), pero corrió con la misma suerte.

A inicios de febrero, Nasralla anunció que tanto las corrientes que promovían en alianza a Alvarenga y el movimiento de Banegas quedaban descalificados por incumplimiento de requisitos. Las delegadas de la junta electoral receptora de documentos de este instituto político ratificaron el pasado 3 de febrero que todas estas corrientes presentaron nóminas incompletas.

En el caso del MAC demostraron con pruebas que aunque remitieron más del mínimo requerido, al final carecían de delegados departamentales y vocalías. Sin embargo, estos no fueron los únicos movimientos que se quedaron fuera, ya que cinco de ellos respaldaban al presentador de televisión.

Se trata de las corrientes Voluntarios Unidos, Los Buenos Somos Pac, Cambio Pac, Somos Pac, al igual que Alianza Pac, las cuales tampoco cumplieron los requisitos. Estos movimientos postulaban a Nasralla como candidato único a nivel presidencial, siendo la contraparte a lo impulsado por un inicio por la dirigente de la corriente Unidos por Honduras.

Tanto Banegas como Alvarenga interpusieron un recurso de reposición ante el órgano electoral por la descalificación de sus movimientos, cuya resolución todavía no ha sido emitida.

Mientras que el Consejo Nacional del Pac dejó en firme el martes anterior que solo dos corrientes se disputarán los cargos de dirección partidaria el próximo 9 de abril, fecha en la que se acordó celebrar sus elecciones internas.