Elecciones en Honduras

Pugnas en el Partido Anticorrupción por adelanto de las elecciones internas

Otro conflicto El proceso de escogencia de autoridades partidarias estaba programado para el 21 de mayo, pero la fecha ha sido anticipada

16.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un nuevo conflicto ha surgido en el Partido Anticorrupción (Pac) por el anuncio del adelanto de las elecciones internas en este instituto político.

Aunque se tenía previsto la celebración de estos comicios el próximo 21 de mayo, la fecha se ha anticipado por sugerencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Salvador Nasralla, presidente del Pac, informó que “es una instrucción que nos dio el Tribunal, necesitan hacer las cosas rápidamente y ellos nos sugirieron adelantarlas; nosotros estamos siguiendo solo eso”, aseguró.

La mayoría de los diputados de esta organización no han pagado sus cuotas, mientras que unos cuantos de ellos no asisten a las reuniones y por tal razón no están informados sobre este cambio, indicó.

Lea también: Salvador Nasralla se refiere a Luis Zelaya y a la posible Alianza Opositora

El coordinador del Movimiento Acción Ciudadana (MAC), Walter Banegas, denunció que esta determinación está al margen de lo establecido en la ley y los estatutos partidarios, proceso que fue convocado el 20 de noviembre de 2016. Un delegado propietario y otro suplente, así como los comités municipales, al igual que departamentales, serían escogidos en este proceso interno del Pac en la fecha estipulada, pero ahora esto podría llevarse a cabo en el mes de abril.

Desventaja
“Nos pone en desventaja de poder competir y participar porque el movimiento al cual se parcializó el ingeniero Salvador Nasralla está llevando a cabo el proceso de censo únicamente en las sedes que ellos han establecido y bajo sus reglamentos”, planteó.

El también jefe de bancada del Pac en el Congreso Nacional agregó que “nos van a decir que van a adelantar dichas elecciones justificando que es la única forma que se tiene para autorizar alguna alianza”.

Nasralla no tiene las atribuciones para modificar la fecha de estas elecciones debido a que el órgano electoral no ha emitido una resolución sobre la inscripción de movimientos internos que fueron descalificados, mencionó Marlene Alvarenga, dirigente de la corriente Unidos por Honduras.

Necesidad
De su lado, el diputado Rafael Virgilio Padilla aseguró que “es una necesidad adelantar la elección, no por un capricho de Salvador o de los asesores, sino que es una necesidad inducida por el Tribunal Supremo Electoral para garantizar la elección de los candidatos a la presidencia, diputados y alcaldes”. Sostuvo que la decisión no es antojadiza ni tampoco para dañar a alguien en particular.

En la primera quincena de abril se llevarían a cabo estos comicios, puntualizó Padilla. No obstante, el TSE recomendó que el proceso se desarrolle a finales de ese mes. Hasta el momento hay dos corrientes en el Pac que cumplieron con todos los requisitos y se disputarán los cargos de autoridades partidarias

+Conadeh acompañará a los que presenten impugnación por los resultados en elecciones