Elecciones en Honduras

Las FARC colombianas dicen que Salvador Nasralla fue el que ganó las elecciones en Honduras

El grupo guerrillero, desmovilizado y convertido en partido poítico, se solidariza con la Alianza en una carta enviada a Honduras

08.12.2017

Tegucigalpa/Bogotá
El grupo exguerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también se ha sumado a la crisis política de Honduras al afirmar que en las elecciones del 26 de noviembre hubo fraude.

El periódico colombiano El Espectador publica en su versión digital una historia en la cual señala que la dirigencia del grupo guerrillero ahora convertido en partido político envió una carta al pueblo hondureño solidarizándose por la violencia que vive Honduras. La exguerrilla dice que el verdadero ganador de las elecciones es el candidato de la Alianza, el presentador de televisión Salvador Nasralla.

+ Alianza pide auditoría forense para urnas electorales en el TSE

'El fraude electoral, minuciosamente preparado por el actual gobierno y amparado por la OEA, no avizoró las grandiosas movilizaciones que se están produciendo en defensa del triunfo de Nasralla, ni calculó que al pueblo en las calles no lo detiene la muerte, ni las balas con que pretendían amedrentarlo', dice.

'Desde luego quienes usurparon el poder y lo ejercen con violencia en contra del pueblo no están dispuestos a reconocer el triunfo de quienes han resistido los embates de la dictadura y la vencieron en las elecciones', agrega la carta.

Las FARC que ahora se hacen llamar Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dicen que 'desde el mismo momento en que comenzaron a conocerse los primeros datos sobre los escrutinios electorales de las elecciones del 26 de noviembre, se hizo palpable el triunfo de Salvador Nasralla'.

Para la Farc, quienes hoy se asumen como ganadores de los comicios, son 'los golpistas que se habían apoderado de la presidencia, el 28 de junio de 2009, desalojando de ella al legítimo presidente Manuel Zelaya', dice el periódico colombiano.

+ Salvador Nasralla pide un tribunal internacional para conteo de actas

De esta forma, la Farc se suma a la tesis planteada por la oposición Hondureña, quienes consideran que el pasado fin de semana hubo fraude, subraya.

'Es justo el reclamo de los protestantes', dice el nuevo movimiento político en una carta que envían al pueblo hondureño, según recoge la prensa colombiana.

Las Farc -un grupo armado de izquierda y vinculado también con carteles de la droga- mantuvo por décadas un enfrentamiento armado con el gobierno de Colombia, pero tras muchos intentos por lograr la paz, se logró la reconciliación bajo la presidencia del actual mandatario Juan Manuel Santos.

Las Farc extendieron sus influencia por muchos países de la región incluso en su momento se revelaron los nexos, contactos y enviados que tuvo en Honduras para el trasiego de armas y de droga.

Con informaciones de El Espectador.