Elecciones en Honduras

Salvador Nasralla perderá las elecciones por promover la Asamblea Constituyente

“Es cierto que me falta una pierna, pero el país no se gobierna con los pies, se gobierna con la cabeza”, dijo este político democristiano a EL HERALDO

01.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Lucas Aguilera es el primer candidato presidencial con discapacidad física de la época contemporánea que se desplaza por el país pidiendo el voto en silla de ruedas.

Pero este impedimento para él no es ninguna limitante. “Es cierto que me falta una pierna, pero el país no se gobierna con los pies, se gobierna con la cabeza”, dijo este político democristiano a EL HERALDO.

¿De qué forma su discapacidad física influirá negativamente en su campaña o en un eventual gobierno?

Tengo dificultades para desplazarme, pero si Dios me da la oportunidad de ser Presidente de la República, es cierto que me falta una pierna, pero el país no se gobierna con los pies, se gobierna con la cabeza, con el corazón. En Dominicana, Joaquín Balaguer gobernó ciego los últimos dos años.

No vemos campaña de la Democracia Cristiana, ¿por qué no arrancan?

Los partidos grandes prácticamente anulan la campaña de los partidos pequeños porque ellos tienen el capital y nosotros a puros esfuerzos.

¿Cómo será su campaña?, ¿tiene plan de gobierno?

No vamos a hacer una campaña de confrontación ni de odio ni de rencor. Será una campaña de amor, de paz, de esperanza y de propuestas.

¿Cuál es el principal problema que tiene el país?

Un problema toral del país es el estómago, es el problema del desempleo, del abandono que ha tenido la gente pobre en relación a estos gobiernos que han ido pasando.

¿Usted cree en las promesas de los candidatos de los partidos grandes?

Ellos están acostumbrados a manifestar toda la vida lo mismo, la gente pareciera que le gusta que la engañen. El campo estos partidos lo tienen abandonado, la gente se está yendo para otros países. Yo estoy planteando que esos terrenos que le han incautado a los narcotraficantes sean dados a los campesinos que no tienen tierra.

La Alianza de Oposición plantea una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Usted como presidenciable comparte este plan?

No. El país no necesita eso. En Estados Unidos la Constitución no la pasan reformando, para mí resolver los problemas de Honduras no pasa por la Constitución. Esto está en la forma cómo los gobiernos encaran los problemas del país.

Yo digo que estar pensando en una Constituyente, que ha sido la causa de la división de la familia hondureña, deberíamos pensar más en los problemas torales como el desempleo, la corrupción, el narcotráfico, los lavados de activos y la pobreza.

¿Cómo cree que le vaya a Nasralla en este proceso llevando como bandera de lucha a la Constituyente?

Por eso va a perder las elecciones, porque el pueblo no comparte con eso. No se puede impulsar una Constituyente teniendo un Congreso instalado y no se puede suspender el Congreso y montar una Constituyente porque sería golpe de Estado.

¿Cómo reduciría usted la ola de violencia que vive el país?

Yo pienso que tenemos que organizar a la comunidad en comités de defensa ciudadana en función de que seamos nosotros mismos los que nos cuidemos. Los comités ciudadanos deben ser organizados con ciudadanos ejemplares, probos.