Elecciones en Honduras

Salvador Nasralla mete al 40 por ciento de su planilla en el Pinu

13.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La corriente del Partido Anticorrupción (Pac) que lidera Salvador Nasralla logró incorporar a un 40 por ciento de candidatos a diputados y alcaldes en las planillas del Partido Innovación y Unidad (Pinu), institución que le abrió las puertas tras la crisis interna que vive este partido.

Este instituto político fue el segundo que presentó ayer sus nóminas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) después del FAPER y una hora antes de que lo hiciera la otra facción del Pac dirigida por Marlene Alvarenga, que controla los sellos del partido, reconocida por el ente colegiado.

Con la presentación de planillas por parte de estos tres partidos concluye esta fase del calendario electoral y ahora el TSE se prepara para analizar detalladamente estas planillas y dar su resolución final en el término de veinte días.

El lunes lo hicieron los partidos Alianza Patriótica, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Vamos. Los siete partidos en referencia postulan a unos 21 mil candidatos a cargos de elección que, de ser inscritos, competirán en noviembre por los 2,934 cargos disponibles con los otros nueve mil que ya están inscritos y que forman parte de los partidos Nacional, Liberal y Libre que participaron en las primarias de 2012.

El Pac de Nasralla encontró cupo en casi la mitad de las planillas de diputados de Francisco Morazán y Cortés y un trato parecido consiguió en el resto de departamentos.

La planilla de diputados por Francisco Morazán la integran ocho candidatos del Pinu, ocho del Pac y el resto lo forman representantes de las corrientes Nueva Guardia del Partido Liberal, Corazón Azul del Partido Nacional y los sectores discapacitados, indignados y LGTB.

Foto: El Heraldo

En Cortés, la planilla también está integrada en partes iguales entre pinuistas y “los legítimos” Pac, como se hacen llamar. Despertó suspicacias la incorporación, por primera vez, de la esposa de un candidato presidencial en la planillas de diputados.

Iroshka Elvir, esposa del candidato de la Alianza opositora, Salvador Nasralla, fue inscrita en la planilla de diputados por Francisco Morazán que presentó el Pinu al pleno de magistrados del TSE.

El partido FAPER fue el primero en presentar planillas. Lleva de candidato presidencial a Isaías Fonseca y como designados a Marisela Rodríguez, René Mejía y Bianca Cárdenas. Esdras Amado López y Javier Aguilera encabezan los diputados por Francisco Morazán.

El Pac reconocido por el TSE lleva como candidata presidencial a Marlene Alvarenga y como designados a Joaquín Maradiaga, Jorge Armando Casco y Elvira Rivera.