Elecciones en Honduras

Nadie puede criticar al Pinu de ser bisagra o de ser corrupto

Este exdiputado considera que si no se ganan las elecciones, la Alianza se romperá. Su partido debe sacar provecho, dice Denis Gómez

11.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Denis Gómez es un dirigente de la vieja guardia del Partido Innovación y Unidad (Pinu). Ha sido diputado y magistrado suplente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este observador político analiza la coyuntura histórica que está pasando su partido en este proceso de negociación de planillas con el Partido Anticorrupción (Pac), de la línea que lidera Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza opositora.

Esta semana, el Pinu deberá presentar al TSE la nómina de candidatos a diputados y alcaldes que estará integrada por representantes de dicho partido y del Pac.

La gran expectativa son los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, donde se espera que el voto de cascada beneficie a los pinuistas y nasrallistas que van unidos.

Dicen que el Pinu será el ganancioso de esta integración de planillas con el Pac. ¿Así lo ve usted?

La ganancia para el Pinu será la reactivación de sus cuadros. Qué bueno que ha llegado una coyuntura oportuna e histórica este 2017. El Pinu goza de buen nombre y de buena reputación política. Nadie lo puede criticar de ser bisagra, de ser corrupto.

¿Debe el Pinu aprovechar esta coyuntura y exigir una mayor cuota en la negociación?

Este espacio debe significar una cuota de poder. En el Pinu ha habido una disfuncionalidad en el tema de la negociación. Esperemos que ahora que la coyuntura les da la oportunidad de estar con Libre y el Pac sea un buen tiempo para negociar.

¿Usted le avizora una vigencia larga a la Alianza opositora?

Libre sigue siendo Libre, Pinu sigue siendo Pinu y Pac sigue siendo Pac. En un momento dado, por efectos electorales se terminará la vigencia de esa alianza. Se terminará inmediatamente después de las elecciones, si no ganan. Aquí lo interesante es que los partidos que firmaron la alianza continúan conservando su identidad.

Hay políticos que dicen que al Pinu antes se le ignoraba y ahora se le está utilizando. ¿Usted piensa igual?

Lo que ayer era malo para una ideología hoy es bueno, pero las coyunturas cambian y hoy por hoy estos partidos han tomado una figura mediática (Nasralla). El Pinu, sus dirigentes, tienen que tener la sapiencia necesaria para saber el terreno que están pisando.

¿Cuántos diputados cree usted que sacará el Pinu producto de esta alianza y de esta integración de planillas con el Pac?

Si saca alrededor de seis diputados o más será ganancia. Si saca uno será para mantenerse, aquí el reto es que saque la mayor representación.