Elecciones en Honduras

Respaldan propuesta de integrar junta de convocantes

El pastor evangélico Oswaldo Canales pidió ampliar la agenda para discutir otros temas sociales

20.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La propuesta de la Pastoral Social Cáritas de Honduras de crear una junta de convocantes para que promueva el acercamiento a un diálogo nacional a las partes en conflicto fue recibida con beneplácito por parte del pastor Oswaldo Canales, expresidente de la Confraternidad Evangélica.

El líder religioso resaltó que todo lo que tenga como finalidad darle fin a esta crisis política debe ser tomado como algo positivo entre la hondureñidad.

“Si Cáritas tiene una propuesta no hay problema, lo importante es que sobre eso está el país, en la primera etapa la Iglesia Evangélica se hizo presente, estamos dispuestos a colaborar y a observar la temática y tratar de alguna manera de colaborar”, dijo.

“Aquí hay que pensar en Honduras, no egoístamente hacia un sector, creo que los momentos difíciles son oportunidades para fortalecer el país y las instituciones”, refirió Canales.

A su criterio se deben buscar todos los consensos “y todo aquello que busque el bienestar común, yo veo esto como una gran oportunidad para toda Honduras, para hacer los ajustes necesarios, si es necesario cambiar el sistema de elección de los magistrados del TSE hay que hacerlo, una segunda vuelta, hay que hacer todo lo que venga para consolidar el sistema”.

Lea además: Nueva bancada liberal está dividida, asegura Manuel Zelaya

La junta de convocantes, según lo explicó el padre German Cálix, presidente de Cáritas, lo primero que haría sería convocar al presidente Juan Orlando Hernández y a los líderes de la oposición para que se sienten a discutir una agenda del diálogo que incluirá un acuerdo para nombrar un mediador.

Para el pastor Canales, esta es una oportunidad que tienen los protagonistas de esta crisis “para abordar otros temas que le interesan a la nación, no para un grupo en particular”.

La agenda no debe limitarse a lo político, sino al desempleo, la educación, la salud, la corrupción y la impunidad, entre otros. Pidió “que se depongan intereses particulares, de partidos, que apunten hacia una mejor Honduras donde haya un compromiso social de todos los sectores, pensemos que todos somos hondureños. No tiene que ir cada quien con su agenda”, expresó.