Elecciones en Honduras

Desde artistas hasta criminólogos llegan este domingo al Congreso Nacional

La población está a la expectativa de los proyectos que puedan ejecutar algunas figuras públicas que fueron electas en los comicios generales pasados; la comunidad garífuna de Honduras por primera vez tendrá seis diputados al interior del nuevo Poder Legislativo

20.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cantantes, actores de cine, periodistas, dirigentes de mercados, exfutbolistas, criminólogos, doctores y experimentados parlamentarios integrarán a partir de hoy el nuevo Congreso Nacional (CN).

De las elecciones generales del pasado 26 de noviembre salieron los 128 nuevos “padres y madres de la patria” con su respectivos suplentes.

Más del 50 por ciento de la nueva cámara legislativa estará integrada por diputados novatos, ya que 68 ocuparán por primera vez una butaca de este poder del Estado.

Los resultados del proceso electoral del 2017 favorecieron al Partido Nacional al lograr obtener la mayoría con 61 legisladores.

La segunda fuerza la liderará el Partido Libertad y Refundación (Libre) con 30 diputados, le sigue el Partido Liberal que logró 26 representantes.

Los partidos denominados pequeños sacaron diputaciones en varios departamentos y desde ya se ven como piezas claves en las decisiones que se tomen en esta nueva cámara de diputados.

Para el caso el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) logró cuatro diputados, igual número alcanzó el Partido Alianza Patriótica Hondureña que lidera el general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez.

Mientras que los partido Unificación Democrática (UD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC) apenas lograron una posición.

En total el Congreso Nacional tendrá representación del 80 por ciento de los diez partidos políticos que participaron en la contienda.

Masculino
En este nuevo Congreso Nacional ya está definido que el genero que tendrá la mayoría absoluta son los hombres.

A pesar del fuerte impulso que se dio a la representación femenina -por medio de la trenza-, los electores apenas escogieron a 27 mujeres, los restantes 101 diputados propietarios son del sexo masculino.

Los departamentos donde más mujeres resultaron electas fueron Francisco Morazán con siete, seguido por Cortés con cinco.

A nivel nacional cinco departamentos se fueron en cero en participación femenina, que son: Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Valle, Lempira y Ocotepeque.

Muchas sorpresas dejaron los pasados comicios, como la elección del actor de comedia José “Joche” Villanueva.

El joven político resultó como el segundo más votado por Francisco Morazán en el Partido Nacional.

Hay otros reconocidos artistas que llegan con toda su creatividad al legislativo, como Chara Margoth González, mejor conocida como Ashanty Crisanto.

Quien prenderá el legislativo con su “Sopa de caracol” será Juan Pompilio Tejeda, mejor conocido como “Pilo” Tejeda, quien aseguró que legislará por el arte, pero si le toca cantar no dudara en gritar “weeepaa”.

El nuevo Congreso también tendrá una bancada afrodescendiente integrada por seis diputados negros de varios partidos.

Tomás Ramírez, diputado electo de Atlántida por el Pinu, dijo a EL HERALDO que es histórico, “por primera vez seis garífunas vamos al Congreso como diputados y esperamos unirnos para beneficiar a nuestras comunidades, que están totalmente abandonadas”.

Es de destacar que entre los representantes del pueblo quedaron prominentes profesionales de la medicina, ingenieros, expertos en seguridad y criminalística.

También hay reconocidos dirigentes sociales, como Olivia Marcela Cáceres, hija de la desaparecida ambientalista Berta Cáceres, entre otros líderes de quienes se espera su aporte para el bien de los hondureños en los próximos cuatro años.