Elecciones en Honduras

Honduras: Coalición condiciona su apoyo a la gobernabilidad

Dirigentes de los cinco partidos minoritarios conformaron ayer una plataforma y, tras acuerdos de unidad, establecieron 26 puntos

15.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cinco partidos políticos minoritarios conformaron una coalición política, cuyos dirigentes establecieron condicionantes para la gobernabilidad democrática en el país.

Los representantes de estas organizaciones todavía no han decidido a cuál de las tres fuerzas, el Partido Nacional, el Partido Liberal y Libre, respaldarán en la elección de la junta directiva del nuevo Congreso Nacional.

Restan 96 horas para que las negociaciones terminen de surtir efecto y asegurar el apoyo de los siete congresistas electos que sumarán los institutos pequeños en la cámara legislativa a partir del próximo 21 de enero.

Los puntos que piden
La Alianza Patriótica Hondureña (APH), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción (Pac) y el Frente Amplio integraron la plataforma que definió acuerdos de unidad a través de 26 puntos.

La exigencia de que las partes en conflicto se sienten a dialogar para llegar a acuerdos de paz y reconciliación, reformas electorales, el reglamento del CN, la actualización y blindaje de la Constitución de la República son algunas de esas condicionantes.

“Estamos dispuestos a contribuir a la gobernabilidad y búsqueda de soluciones a los desafíos más urgentes que afectan al país”, subraya el comunicado emitido por la coalición política.

Tres de los presidentes de estas instituciones participaron en la conferencia de prensa que brindaron, a excepción de la DC y el Frente Amplio que mandaron al expresidenciable y un delegado partidario, respectivamente.

Apoyo
“Nosotros no vamos a ser irresponsables de no permitir que el Congreso se instale; quien tenga la capacidad de reunir la cantidad de diputados necesarios para poderlo conformar, lo vamos a apoyar”, manifestó la máxima autoridad de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez.

El excandidato de la DC, Lucas Aguilera, aseguró que su partido se unió a la plataforma para elaborar planteamientos que permitan solventar conflictos y buscar el desarrollo del país. “Es de vital importancia poder consolidar una fuerza a los interno de la cámara legislativa; prometemos respetar cada uno de los puntos y hacer valer cada voto para poder conformar una directiva que vaya acorde al respeto y dignidad del pueblo hondureño”, indicó Marlene Alvarenga, titular del Pac.

Mientras que el expresidenciable de la UD, Alfonso Díaz Narváez, sostuvo que hay que empezar a dialogar para lograr consensos en beneficio de la nación.

La comisión nombrada a lo interno de la bancada del PN sigue desde la semana pasada con los acercamientos como también el Partido Liberal y las organizaciones que forman la Alianza de oposición contra la dictadura.

Aquí los 26 puntos que condicionan el respaldo a la elección de la junta directiva del CN

1. Exigimos, que las partes en conflicto se sienten a dialogar y a la mayor brevedad posible, lleguen a acuerdos de paz y reconciliación donde deben prevalecer los intereses nacionales y no las ambiciones de personas o grupos.

2. Actualización y blindaje de la constitución de la República para que no se siga violando.

3. Urgentes reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

4. Reformas al Reglamento del Congreso Nacional.

5. Despolitización del Registro Nacional de las Personas.

6. Fortalecer la institucionalidad e independencia de los tres poderes del Estado.

7. Cumplimiento de las normativas establecidas en la constitución de la República y en los convenios y tratados internacionales para la plena vigencia de los derechos humanos, resguardando y mejorando la institucionalidad.

8. Ampliación de la cobertura de protección, a los adultos mayores incluyendo a los reservistas, veteranos de guerra, personas con discapacidades especiales, viudas y huérfanos, sin discriminación por colores políticos.

9. Creación y aplicación de leyes y proyectos encaminados a proteger y eliminar la exclusión de los pueblos indígenas y afrohondureños.

10. Reformas al sistema educativo y de salud considerando que todos los hondureños tienen derecho igualitario a una educación y salud de calidad, Considerar alta traición a la patria y castigos ejemplares a cualquier atentado a la salud del pueblo mediante estructuras delictivas.

11. Reconversión del sistema de seguridad aplicando medidas preventivas con programas orientados a la niñez, programas de oportunidades sociales para jóvenes en riesgo, programas de desintoxicación para personas con problemas de drogadicción.

12. Impulsar la organización de madres solteras en microempresas para su integración en la cadena productiva y la aplicación de políticas públicas relacionadas con la equidad de género.

13. Decretar estado de emergencia para el trabajo a fin de prevenir el aumento de pobreza y comenzar a buscar soluciones reales a los ciudadanos hondureños.

14. Reactivar la reforma agraria integral para convertir Honduras en un gigante de la alimentación con acceso a créditos blandos para el campesino y así evitar la migración del campo a la ciudad.

15. Cumplimiento de las conquistas laborales de la clase trabajadora, entre ellos a los trabajadores en el sector salud, educación y seguridad.

16. Establecer un centro especial para adultos mayores en abandono donde se pueda garantizar la alimentación, hospedaje y recreación.

17. Revisión de las políticas tributarias actuales y créditos de bajos intereses con el fin de proteger a la micro, pequeña y mediana empresa.

18. Reducir la burocracia para la creación de empresas, 3 días 3 procesos.

19. Eliminación de la ley de secretos y exigimos en nombre del pueblo hondureño transparencia real en el manejo de las finanzas del Estado.

20. Apoyo irrestricto a la MACCIH para continuar combatiendo la corrupción y la impunidad.

21. Impulso a los proyectos de vida mejor (vivienda solidaria, bonos solidarios, techo y piso digno, eco fogones etc.) sin discriminación por colores políticos.

22. Revisión de la ley para asegurar la ampliación de la cobertura de la seguridad social de los hondureños.

23. Diplomacia efectiva para brindarle una óptima atención y proteger a nuestros compatriotas en el extranjero.

24. Revisar las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

25. Revisar el impuesto del 1.5 %.de Impuesto Sobre la Renta.

26. Revisión de los pagos de Peaje.