Elecciones en Honduras

Submesas definirán mecanismo y facilitadores para el diálogo nacional

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó que continuarán las reuniones con sectores

03.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El gran diálogo nacional contará con facilitadores locales e internacionales, pero también habrá submesas temáticas que van a definir y recomendar el mecanismo para la escogencia de quiénes acompañarán la discusión para llegar a consensos que permitan resolver el conflicto derivado de las pasadas elecciones generales.

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, precisó en una entrevista a EL HERALDO que “habrá una gran mesa y unas submesas temáticas, las cuales van a definir o recomendar cuál es el mejor mecanismo”.

“En lo que hay consenso es en que el diálogo debe contar con facilitadores nacionales e internacionales de prestigio, de reconocida honorabilidad, trayectoria y credibilidad de todos los sectores”, agregó.

Sin embargo, el funcionario mencionó que hasta el momento no cuentan con nombres, perfiles ni tampoco han identificado a organizaciones del exterior que podrían mediar en este diálogo.

“Lo importante es que la mesa defina y el rol que va a cumplir el o los facilitadores internacionales que estén ayudando a sacar adelante este diálogo; sabemos que hay personas expertas en facilitar los diálogos en situaciones críticas en los países”, destacó.

El 19 de diciembre de 2017 el presidente reelecto Juan Orlando Hernández propuso un diálogo nacional en el que se involucren todos los sectores, particularmente los políticos de la oposición que rechazaron los resultados del proceso democrático del último domingo de noviembre.

A la fecha y como parte de un prediálogo, el gobernante ha sostenido reuniones con representantes de diversos rubros y gremios, quienes le manifestaron su preocupación por los efectos de la crisis política en el país, respaldando esta iniciativa para encontrar una pronta solución a esa conflictividad.

Recepción de solicitudes
Díaz aseguró que se están recibiendo más solicitudes de diversos sectores que quieren participar en el espacio previo al gran diálogo, por lo que para los próximos días se podrían llevar a cabo estos encuentros. “Se está coordinando con el presidente Hernández y con grupos que vienen hasta de fuera de la ciudad”, anunció.

El también asesor presidencial puntualizó que entre esos grupos se encuentran asociaciones indígenas y afrodescendientes, al igual que colegios profesionales.

Aunque todavía no hay una fecha para la instalación del gran diálogo nacional, aseguró que el gobierno está haciendo el mejor esfuerzo y que para la próxima semana se establecerá una mesa inicial con la participación de ciertos sectores.

“Nos interesa como gobierno que ese diálogo sea franco, abierto, sincero, tolerante, creíble y vinculante”, enfatizó el funcionario. Indicó que esta iniciativa no solo debe incluir los aspectos social, productivo, sino también la parte política, cuyos actores “deben estar sentados, buscando soluciones a los problemas del país”.

El gobierno no condicionará ni tampoco determinará qué sectores tendrán una silla en el gran diálogo nacional, por lo que en la etapa inicial se están teniendo los acercamientos necesarios, sostuvo.

Díaz planteó que “debe haber compromiso, conclusiones concretas y que estas sean vinculantes para los poderes del Estado, los partidos políticos y para los sectores involucrados, que se traduzcan en reformas profundas al sistema electoral, seguridad, sistema productivo de acceso al crédito y todos esos elementos que son importantes para el país”.

Vea también: General en retiro de Venezuela asegura que Nicolás Maduro está tras las protestas de la Oposición en Honduras