Elecciones en Honduras

TSE: Frente Amplio y Vamos seguirán en el escenario político

A raíz del fallo emitido por la CSJ no se podrá cancelar la inscripción de estos partidos que no cumplieron los requisitos de ley

01.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Dos partidos que no cumplieron con los requisitos para continuar en el escenario político se salvarán de desaparecer por la inaplicabilidad del artículo 96 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Se trata del Frente Amplio y del partido Va Movimiento Solidario, instituciones que no alcanzaron el dos por ciento de los votos en el nivel presidencial, mucho menos obtuvieron un diputado en los pasados comicios generales.

Aunque la normativa establece que por estos motivos se les cancelaría su inscripción, en esta ocasión no será de esta forma.

El secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, precisó a EL HERALDO que “la Corte Suprema de Justicia dejó inaplicable y en suspenso el artículo que daba lugar al TSE de que si -las organizaciones- no sacaban el dos por ciento de los votos o un diputado, quedaban fuera”.

Lo anterior implica que esas instituciones seguirán vigentes y podrán beneficiarse de la deuda política que concede el órgano electoral.

Renacer
Un fallo de la CSJ le permitió al Frente Amplio renacer para luego volver al ruedo político, cuya inscripción se hizo en el 2011 ante el TSE y que un año más tarde recibió la personería jurídica para participar en su primera justa democrática.

Bajo la candidatura de Isaías Fonseca Aguilar, quien fue el presidenciable más joven que se postuló en las votaciones del último domingo de noviembre de 2017, el pequeño instituto político volvió a fracasar sin obtener ninguno de los 3,016 cargos de elección popular disponibles.

El excoordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, fue el primer candidato que se postuló a la Presidencia de la República por el Frente Amplio e hizo una alianza parcial con la Unificación Democrática (UD) para las votaciones generales del 2013, sacando solo 3,118 marcas.

Al no obtener por lo menos el 2% del total de los votos válidos en el nivel presidencial de esos comicios -61,752 sufragios- ni tampoco una diputación, el 13 de mayo del 2014 el órgano electoral canceló la personería jurídica no solo al que antes se denominaba Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), sino también al partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) encabezado por Romeo Vásquez Velásquez.

Fonseca Aguilar apenas logró 3,151 votos (0.1%) cuando requeriría haber sacado más de 65,694 marcas para que su organización legalmente siguiera con vida, conforme a los resultados definitivos del TSE. La misma suerte corrió el partido Va Movimiento Solidario (Vamos), fundado por el diputado suspendido Augusto Cruz Asensio y que el 26 de noviembre del año pasado participó en su primera justa electoral. Eliseo Vallecillo fue el candidato presidencial de esta organización y el que menor cantidad de votos obtuvo de todos los postulantes, es decir 3,003 marcas (0.09%).

A diferencia del Frente Amplio, Vamos sí logró una corporación municipal en Copán, no así ni un solo representante en el CN, pese a que en la actualidad tiene una bancada en la Cámara Legislativa conformada por cinco diputados disidentes del partido Libertad y Refundación (Libre).

Vea también: Libre y Pinu los partidos políticos que más crecieron en las elecciones de Honduras