Elecciones en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral recibió en total 12 impugnaciones a declaratoria de elecciones generales

Reclamos Siete corresponden al nivel presidencial, cuatro a corporaciones municipales y una a diputados, informaron autoridades

27.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al concluir el plazo a las 12:00 de la noche del martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalmente recibió 12 impugnaciones a la declaratoria oficial de los comicios celebrados el 26 de noviembre.

De estos reclamos, siete corresponden al nivel presidencial entre los que hay uno presentado por el Partido Liberal, otro por la Alianza de Oposición contra la Dictadura y cinco que fueron presentados por ciudadanos comunes. La impugnación de la Alianza de Oposición fue presentada por su coordinador general Manuel Zelaya Rosales y la del Partido Liberal por el presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Luis Zelaya.

Entre los cinco escritos contra la declaratoria presentada por otros ciudadanos está la del Frente Patriótico en Defensa de la Constitución, presentada por su apoderado Melvin López.

La secretaria general adjunta del ente colegiado, Leticia Henríquez, informó a EL HERALDO que también recibió cuatro impugnaciones a la declaratoria de alcaldes.

Las alcaldías cuestionadas son las de La Unión, Copán; Gualaco, Olancho; Curarén, Francisco Morazán y Cucuyagua, Copán.

Lea también: Salvador Nasralla y Manuel Zelaya liman asperezas y vuelven a las calles

También el TSE recibió una impugnación contra la declaratoria hecha a favor del único diputado que sacó el partido Unificación Democrática (UD), Mario Noé Villafranca.

El TSE tiene 10 días para resolver sobre estos reclamos y, en caso de ser declarados sin lugar, los políticos podrán recurrir en amparo ante la Corte Suprema de Justicia. La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que “toda demanda de nulidad deberá presentarse por escrito concretando los hechos en que se fundamenta y los preceptos legales infringidos, presentando las pruebas correspondientes; sin perjuicio de que el Tribunal Supremo Electoral pueda realizar las investigaciones que estime necesarias.

La demanda de nulidad deberá resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de presentación del escrito correspondiente”.

Si el TSE le diera la razón a alguno de los peticionarios, “este deberá rectificarla de inmediato y hacer la respectiva publicación”. “La resolución sobre una acción de nulidad decretada por el Tribunal Supremo Electoral agota la vía administrativa y contra ella solo procederá el recurso de amparo, el cual deberá interponerse en el término de diez (10) días hábiles”, establece la ley. En el pasado, casi todas -o todas- las impugnaciones a las declaraciones han sido declaradas sin lugar.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, anunció que recurrirá ante las instancias internacionales.

De interés: Mel Zelaya impugna declaratoria presidencial del Tribunal Supremo Electoral