Elecciones en Honduras

Honduras dice no a petición de la OEA sobre enviar delegado por situación electoral

Honduras denuncia además que con los mensajes vía Twitter de Almagro se polarizó y estimuló la violencia durante proceso electoral

27.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este miércoles la petición del secretario general del organismo, Luis Almagro, de autorizar la llegada de un enviado especial para examinar la situación sobre las protestas tras los resultados electorales del 26 de noviembre.

Con instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Ccoperación Internacional, la Misión permanente consideró que la solicitud hecha vía Twitter no ofrece las características de formalidad en las relaciones de la OEA con los estados miembros. Honduras denuncia además que con los mensajes vía Twitter de Almagro se polarizó y estimuló la violencia en el país.

En el documento publicado este miércoles critica además la actuación de la secretaría general a la que califican como contraria a la naturaleza y propósitos de la OEA. 'Ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros', reza el documento.

Agregan que “la actuación de la Secretaría General ha sido contraria a la naturaleza y los propósitos de la Organización de Estados Americanos como lo consigna la propia carta de la OEA, ‘ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados Miembros’”.

También dejaron claro que las Misiones de Observación Electoral de la OEA tienen autonomía e independencia de los órganos políticos de la Organización y que de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, la “Organización deberá asegurar la eficacia e independencia de estas de estas misiones, para lo cual se las dotará de los recursos necesarios. Las mismas se realizarán de forma objetiva, imparcial y transparente, y con la capacidad técnica apropiada”, dice el comunicado.

“Esa misma autonomía e independencia se establece en el acuerdo firmado entre el Tribunal Supremo Electoral de Honduras con la OEA, por lo que la injerencia con sus actuaciones y la expresión de opiniones oficiosas, ambas sin precedentes, por parte del Secretario General constituye obstrucción en las funciones de las Misiones Electorales y actos incompatibles con su condición de funcionario internacional responsable ante los Estados Miembros”.

Honduras manifiesta su preocupación en vista que el Secretario General de la OEA recibió a una de las partes del proceso electoral y luego hace señalamientos y sugerencias fuera de las funciones que le atribuyen la Carta, los tratados y acuerdos interamericanos, así como los órganos de la OEA.

Dicho documento critica además la 'injerencia con sus actuaciones y la expresión de opiniones políticas oficiosas, ambas sin precedentes, por parte del secretario general contituye obstrucción en las funciones de las Misiones Electorales y actos incompatibles con su condición de funcionario internacional responsable ante los Estados miembros, manifiesta el documento'. Finalmente reiteran que no aceptarán la solicitud de autorización que realizó Luis Almagro.

Vea aquí el documento donde Honduras rechaza petición de la OEA

OEA revisará nuevamente informe
Luego de la petición del propietario de la empresa encargada del conteo de votos en las elecciones generales de Honduras, Theodore Dale, la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometió a revisar nuevamente el informe emitido sobre las elecciones generales en Honduras.

Dicho informe señala algunas incongruencias e irregularidades en el proceso de escrutinio de votos, razón por la que Dale solicitó a Almagro una reunión para reconsiderar algunas conclusiones. De esta forma la OEA dijo que estaba dispuesta a hacer las correcciones que fuesen necesarias.

Cabe recordar que en base a ese informe de la Misión de Observación de la OEA, Almagro recomendó a Honduras que la salida a la crisis político-electoral- eran unas nuevas elecciones en Honduras, dicha sugerencia fue catalogada por varios sectores como 'injerencia'.