Elecciones en Honduras

Juan Orlando Hernández se apartará del diálogo para no interferir

Lo importante es que ningún sector organizado se quede al margen de este proceso, que ya inició a nivel de prediálogo

26.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández anunció este martes que se apartará del diálogo nacional para dejar en libertad a los participantes a que escojan a los interlocutores, que pueden ser nacionales o extranjeros o una combinación de ambos.

Lo importante es que ningún sector organizado se quede al margen de este proceso, que ya inició a nivel de prediálogo, pero tendrá una mayor relevancia cuando se sumen los sectores políticos de oposición.

“Reconozco que en el mejor interés de todo está que el gobierno no sea protagonista en primera fila. Eso significa que tenemos que estar un tanto atrás para que quienes participen se sientan con mayor libertad de poder conversar el uno con el otro”, afirmó el mandatario.

En una comparecencia en Casa Presidencial, Hernández no descartó “la oportunidad de que participen como asesores o en otra condición expertos internacionales”. Sin embargo, “deben de existir facilitadores nacionales, que siempre los hay, que les generen confianza a los diferentes sectores”.

Para Hernández “la manera de identificar los temas, de escoger quiénes son los facilitadores, es clave”.

“El país requiere que todos pongamos de nuestra parte, el rol del gobierno será estimular el diálogo, pero quienes deben estar en primera fila son los diferentes sectores que generen ese balance para ir generando ese entendimiento”, expresó.

El presidente del PL, Luis Zelaya, pidió a la ONU que nomine al expresidente del Uruguay, José Mujica, para que facilite el diálogo.

Mientras, el expresidente y coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, declaró que acepta el diálogo, pero el primer tema en la agenda debe ser la discusión del resultado de las elecciones recientes.

Bajo este contexto, Hernández dijo que “si le ponemos condicionantes al diálogo creo que cometeríamos un error, de tal manera que el que venga a la mesa venga con lo que crea es lo mejor para Honduras”.

“El compromiso nuestro es que este diálogo una vez que se dé debe ser incluyente, todos los sectores deben participar y aunque no importa la forma en que pensemos, encontremos ese gran acuerdo de país”, refirió el titular del Ejecutivo.

“Sigo creyendo que uno de los grandes temas es la construcción de un sistema electoral nuevo, pero se necesitan los 86 votos y si este pasa por una mesa de diálogo, lo que salga por ahí debe de aprobarlo el Congreso Nacional”, expresó.

Lea además: 'Diálogo no es una lista de supermercado', dice Julieta Castellanos