Elecciones en Honduras

Unión Europea: Resultados electorales en Honduras son un 'paso significativo'

La UE emitió un comunicado en el que dijo haber seguido de cerca los comicios a través de una misión de observación

21.12.2017

Tegucigalopa, Honduras
El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea declaró este jueves que el anuncio de los resultados electorales en Honduras por parte del Tribunal Supremo es 'un paso significativo en un proceso complejo e incierto'.

La UE emitió un comunicado en el que dijo haber 'seguido de cerca' los comicios hondureños a través de una misión de observación europea.

La diplomacia comunitaria agregó que seguirá 'el desarrollo sobre el terreno, incluidas las apelaciones que puedan entrar', después de que la oposición hondureña haya acusado de 'fraude' al presidente reelegido en los comicios del pasado 26 de noviembre.

En los próximos meses, la misión electoral de la UE desplegada en Honduras publicará su informe final sobre las elecciones, que 'incluirá una evaluación exhaustiva y objetiva del proceso electoral y recomendaciones basadas en las mejores prácticas a nivel internacional y las especificidades del país'.

Su aceptación e implementación contribuirán 'a restaurar la confianza pública tan necesaria en los futuros procesos electorales', agregó la diplomacia europea.

La Unión Europea espera que 'todos los actores nacionales aporten participación auténtica en este proceso con el objetivo de consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Honduras y su marco institucional', se agrega en el comunicado.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea instó a las autoridades hondureñas a que centren sus esfuerzos en 'superar la polarización' a través 'del diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas, económicas y sociales', tarea para la que la UE ofreció su apoyo.

Unión Europea avaló declaratoria del TSE
A solo minutos de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara-el pasado domingo- a Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones presidenciales en Honduras, la Misión de Observadores de la Unión Europea brindó una conferencia de prensa este domingo para avalar la declaratoria oficial de las elecciones de Honduras.

Liderada por José Antonio de Gabriel, la comitiva representante de la Unión Europea, dio a conocer una serie de conclusiones tras los comicios, donde aseguraron que se realizó una muestra de 300 actas, gracias a 'un procedimiento aleatorio de las más de 14 mil que nos facilitó la Alianza de Oposición', que reveló que 'los resultados brindados por el TSE son los mismos que presentan las actas en poder de los partidos políticos'.

'Si alguien está en contra de ello, que se vaya a los tribunales para darle seguimiento', dijo José Antonio de Gabriel.

De Gabriel dijo que 'la misión constató que había tres patidos a los cuales se les entregaba las actas'. Además agregó que 'en lo que se refiere a la parte post electoral, hay que comprobar con los observadores nacionales pruebas exactas que muestren las irregularidades de las que se habla'.

Sobre injerencia
Mientras que la jefa de la Misión de Observacion de la Unión Europea (UE), Marisa Matías, afirmó este miércoles que solo las instituciones hondureñas tienen la potestad de tomar decisiones sobre el proceso electoral en Honduras.

'La jefa de la @moeuehn17 @mmatias_ recuerda que solo las instituciones hondureñas tienen la potestad de tomar decisiones sobre el proceso electoral', dice un tuit de la Unión Europea.

El mensaje publicado haría referencia a las declaraciones del Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro quien ha reiterado a Honduras la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

La sugerencia de Almagro ha generado reacciones a los interno del país por considerarse como una injerencia de la OEA a Honduras.

Descargue este documento en PDF la declaración de la OEA sobre elecciones en Honduras