Elecciones en Honduras

Juan Orlando Hernández: 'No sería bueno para el diálogo que lo conduzca el gobierno”

Sectores de la empresa privada de todos sus niveles, patronatos y cooperativas aceptaron la propuesta del presidente Hernández. Piden a políticos aceptar el diálogo

FOTOGALERÍA
20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Varios sectores vinculados a la producción, empresarios, sector social de la economía, patronatos, campesinos e iglesias aceptaron la convocatoria a un diálogo nacional hecho por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y este miércoles tuvieron la primera reunión de trabajo en Casa de Gobierno.

El martes, el mandatario en cadena nacional de radio y televisión en su condición de Presidente electo hizo un llamado a todos los sectores a iniciar un diálogo, para lo cual “extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás y acordar el acuerdo nacional que consolide la paz y la seguridad de todos los habitantes, que fortalezca la ruta de la estabilidad y el crecimiento económico y propicie profundas reformas sociales e institucionales”.

Le puede interesar: España reconoce a Juan Orlando como presidente electo de Honduras

Los primeros en atender este llamado fueron los sectores vinculados a la producción (grandes, medianos y pequeños empresarios) así como representantes de entes sociales y populares.

“Constructor de consensos”
Al término de varias horas de conversaciones en la sede del Ejecutivo el gobernante compareció ante la prensa con los representantes de estas agrupaciones.

“Yo sé que algunos dirán o podrán estar resentidos, pero al final, queramos o no, el otro también es hondureño y hay que sentarse a escuchar y ver a qué punto llegamos”, expresó el mandatario que resiente la pérdida de su hermana Hilda Hernández en un accidente aéreo el sábado anterior.

El número uno de Casa de Gobierno reconoció que el tema político no puede faltar en este encuentro y bajo este contexto apuntó: “Es más que obvio que el sistema electoral necesita ser más robusto en muchos sentidos y ese es un tema que hay que conversarlo”.

De interés: Luis Zelaya pide diálogo entre Mel y Juan Orlando ante ola de protestas

“Hoy la realidad nos impone que hay que revisar el tema electoral, es mi lectura personal, quiero reiterarles que yo sigo creyendo firmemente que el tema de la reelección debe de limitarse y ese tema puede pasar por la ruta del Congreso o de un referéndum”, dijo.

A criterio de Hernández, el diálogo que promueve no lo puede coordinar su gobierno. “No sería bueno para el diálogo, desde el punto de vista nuestro, que esto lo conduzca el gobierno; me parece que esto lo deben de conducir los facilitadores que gocen de un nivel de confianza de los diferentes sectores”.

Para el gobernante, el diálogo debe ser tolerante, consistente, incluyente, “para que no sea un ejemplo más de algo que comenzó bien, pero no nos da el resultado que buscamos”.

“Tenemos que tener un horizonte y ese horizonte es Honduras y cuando hablamos de Honduras somos todos”, afirmó para enseguida expresar: “Estamos con toda la buena voluntad y ahora van a ver un Juan Orlando en una condición de constructor de consensos; creo que mi país lo necesita, es mi deber”.

Foto: El Heraldo

Consecuencias de la crisis
La crisis que surgió tras las elecciones celebradas el 26 de noviembre ha generado 25 muertos, según el expresidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien este miércoles retornó de Estados Unidos.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la crisis ha provocado 17 mil millones de lempiras en pérdidas a los sectores productivos vinculados a la banca, la industria, el comercio y la agricultura, incluyendo la ganadería.

+Sectores sociales piden a los políticos unirse al diálogo convocado por JOH

Unos 15 mil empleos temporales que generalmente se dan para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo no han sido posibles por las manifestaciones y por las amenazas de saqueo.

Las ventas, de acuerdo al Cohep, han bajado en un 75%, lo que realmente es preocupante y a esto hay que sumarle la posibilidad de un desabastecimiento de productos básicos y los derivados del petróleo si continúan las tomas.

Se pronuncian sectores
Tras la reunión deeste miércoles con el Presidente de la República, hablaron los representantes de diferentes sectores.

Juan Carlos Sikaffi, vicepresidente del Cohep, expresó: “Es el deseo del Cohep que vayamos a la paz y a la tranquilidad, hacemos un enérgico llamado a los líderes políticos para que establezcan las bases del diálogo necesario a efecto de alcanzar un arreglo político para evitar la vulneración de los derechos de la población hondureña”.

“Reconocemos el derecho a la protesta pacífica, consagrado en nuestra Constitución, pero rechazamos los actos de vandalismo que se han venido presentando. Reconocemos que estos actos no son hechos por los buenos hondureños, sino por miembros de grupos de delincuencia organizada”, dijo el empresario.

“El país poco a poco se está quedando sin comida, sin medicinas, sin combustible, por culpa de estas tomas arbitrarias de grupos fuera de la ley”.

+Unión Europea: Solo Honduras puede decidir sobre el proceso electoral

Pidió “que no se permita atentar contra la propiedad pública ni privada, ya que esto no contribuye a la solución de un problema eminentemente político y, por el contrario, nos genera un problema social, que afecta a los hondureños más pobres”.

El representante de la Confederación Hondureña de Cooperativas, Francisco Ordóñez, dijo que aceptan con gusto el diálogo, el cual debe ser “amplio, conciliador que determine las vías de solución, que cumpla con las aspiraciones del pueblo”.

“Hemos tomado la decisión de incorporarnos al pacto porque somos el empresariado popular del país, los que producimos los alimentos”, afirmó, entretanto, Evelio Ramírez, del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía.

Mientras, Juan José Lagos, de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), hizo un llamado a sus colegas a que “se sumen a este diálogo y que podamos encontrar las vías de solución para restablecer la paz”.

Vienen recompensas
Con el fin de identificar y capturar a los cabecillas de las tomas, el gobierno dará una recompensa a quienes den información, plan que fue respaldado por los sectores que llegaron este miércoles a Casa Presidencial.

“Quien dé información que lleve a la captura de alguien que se presume delincuente va a tener su recompensa”, detalló el gobernante.