Elecciones en Honduras

España reconoce a Juan Orlando Hernández como presidente electo de Honduras

El actual mandatario fue oficializado como ganador de los comicios el domingo 17 de diciembre, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

FOTOGALERÍA
20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de España extendió este miércoles su felicitación al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández por resultar electo como presidente en los comicios del 26 de noviembre.

España tuvo a bien informar mediante un comunicado oficial que le da la bienvenida a los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

'El gobierno de España da la bienvenida al anuncio de resultados electorales llevado a cabo por el Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras, que ha proclamado al presidente Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 26 de noviembre', cita el documento oficial.

Asimismo, el gobierno de la nación europea aboga porque haya diálogo entre el gobierno y los sectores opositores que mantienen protestas a nivel nacional.

'España apela a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas hondureñas para que se efectúen llamamientos a la paz y la tranquilidad, se respete el marco legal y constitucional de Honduras que permite acciones jurídicas contra la proclamación de resultados y se favorezca el entendimiento entre todos los hondureños de manera que juntos puedan acometer las reformas necesarias para construir un futuro mejor', agrega el comunicado.

España ha apoyado las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se han desplegado en el país desde el inicio del proceso de elecciones.

En ese sentido, ratificó el trabajo en conjunto entre ambas naciones. 'El gobierno de España, de acuerdo con los tradicionales vínculos que unen a nuestros dos países, manifiesta su voluntad de seguir trabajando en el futuro con las autoridades elegidas por el pueblo hondureño para profundizar aún más la relación bilateral y para la prosperidad y el desarrollo de nuestras sociedades'.

Al igual que España, Colombia, México, Israel, China Taiwán y Corea del Sur han extendido sus felicitaciones a Hernández por el triunfo.

Mira aquí el anuncio oficial

Foto: El Heraldo