Elecciones en Honduras

TSE oficializó a Juan Orlando Hernández como presidente con un 42.91 por ciento de los votos

El candidato nacionalista obtuvo una ventaja de más de 50 mil votos sobre el candidato de la Alianza de Oposición

18.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo oficial la noche del domingo la declaratoria de las próximas autoridades de Honduras para el período 2018-2022, misma que fue a favor del candidato por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien podrá reelegirse por primera vez en la historia de Honduras.

Los datos de TSE establecen que el actual presidente de Honduras, que continuará en el Poder Ejecutivo por cuatro años más, ganó los comicios presidenciales con 42.91 por ciento, es decir con 1,410,888 votos.

Por su parte, Salvador Nasralla, líder de la Alianza de Oposición obtuvo el 41.42 por ciento (1,360,442 votos), una diferencia de 50,446 votos menos que Hernández.

La declaratoria se había pospuesto por 21 días desde que se celebraron los comicios el 26 de noviembre, sobre todo por el conteo de 1,006 actas que presentaban inconsistencias, más el conteo de voto por voto de más de 4,000 actas que no habían sido transmitidas el día de las elecciones.

A eso se sumó el período de impugnaciones en los niveles presidenciales, diputaciones y alcandías, donde el Partido Nacional también obtuvo la mayoría.

Hasta el momento, ésta declaratoria ha ocasionado el rechazo de los miembros de la Alianza de Oposición, quienes convocaron a un paro nacional para evitar la circulación de veh?culos.

Actualmente se registra la toma de varias calles en la capital, y varias carreteras en el resto de departamentos.

Por su parte, el Partido Nacional no se ha pronunciado sobre su triunfo electoral, en especial porque el sábado anterior murió en un accidente aéreo Hilda Hernández, hermana del presidente Hernández y exministra de Estrategia y Comunicaciones del actual gobierno.

Declaración y rechazo
'El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado', afirmó el titular del TSE, David Matamoros, quien destacó que han sido las elecciones más observadas en la historia del país centroamericano.

Pero ello no convenció a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, quien este mismo domingo viajó a Washington para presentar sus argumentos sobre el supuesto fraude electoral a la OEA y el Departamento de Estado.

'Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral (...) Desconocemos cualquier acto (porque) el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla', dijo Zelaya en rueda de prensa el domingo y llamó a defender la 'victoria' de Nasralla.

Por su parte, el portavoz policial, comisionado Jair Meza, informó que hubo bloqueos en casi todo el país y este lunes aún quedaban grupos con algunas protestas pero la policía tenía instrucciones de desalojarlos.

Admitió que cuando los oficiales desalojan una vía, los manifestantes volvían a bloquear otra ruta cercana.

'Matándonos, tirando bombas no van a resolver el problema', afirmó Zelaya.

Un día antes de que se proclamara el resultado, la hermana del presidente, Hilda Hernández, murió en un accidente al estrellarse un helicóptero militar en el que viajaba cerca de Tegucigalpa.

En tanto, en las filas opositoras el ambiente era de crispación ante las persistentes sospechas de un fraude orquestado desde el TSE para garantizar la reelección de Hernández.

- Protestas y dudas -
Opositores hondureños han tomado las calles en varias ocasiones en las tres semanas desde las elecciones, y muchas de las manifestaciones se tornaron violentas.

Un informe de Amnistía Internacional señaló la semana pasada que hubo 14 muertos en las protestas, aunque la oposición asegura que el número de víctimas fatales subió a 20.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso en una declaración celebrar 'un nuevo proceso electoral' como el 'camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática'.

El secretario del consejo de ministros del Gobierno hondureño, Ebal Díaz, criticó al secretario de la OEA en su cuenta de Twitter: 'sr. @Almagro-OEA2015 usted ha violado los procedimientos de la OEA y MOE fomentando más la violencia'.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) exhortó al 'presidente electo a construir las bases necesarias para que exista un gobierno que implique la participación de todos los sectores políticos' para evitar más turbulencia.

Hernández se postuló a un segundo mandato consecutivo amparado en un fallo de la justicia que anuló un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección.

Vea además: La primera reacción de Juan Orlando Hernández tras la muerte de su hermana