Elecciones en Honduras

Los votos nulos son los que predominan en las impugnaciones electorales

Procede revisión cuando estos son más que la diferencia entre ganador y perdedor. Nacionalistas hicieron línea para alcaldes

13.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La proliferación de votos nulos es la que predomina en la mayor parte de las impugnaciones que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los candidatos a alcaldes y diputados con la esperanza de que el ente colegiado ordene un recuento de voto por voto.

El centro de acopio que tiene el TSE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) es el escenario donde se combinan la alegría con la tristeza y la ilusión con el desencanto de decenas de políticos que llegan a diario a observar el proceso de escrutinio especial en los casos que lo ameritan.

Los políticos que impugnaron las votaciones ya sea en los niveles de diputados o alcaldes esperan largas horas hasta que son llamados por los encargados del recuento para que presencien este proceso, que generalmente les absorbe un buen espacio de tiempo dependiendo del número de votos a contar.

El equipo especial del TSE que hace este trabajo se basa en un escrito que les llega de la Secretaría General de este organismo en el cual se resuelve con base en la petición que hacen los candidatos en sus impugnaciones, pero antes estos escritos tienen que pasar por el filtro jurídico que manejan unos 40 abogados expertos en temas electorales.

El TSE tiene planes de resolver por tarde este viernes 125 impugnaciones, de las cuales 43 corresponden al nivel de diputados, 78 de corporaciones municipales y cuatro del nivel presidencial.

Lea además: Aprueban paquetes de alivio para negocios afectados por saqueos

Según el TSE, en las recientes elecciones se produjeron 134,207 votos nulos equivalentes al 3.58 por ciento que representaron más de cuatro veces de los votos obtenidos por los siete partidos minoritarios juntos.

Numerosos son los casos de candidatos que están demandando que el TSE haga una revisión de los votos nulos, sobre todo cuando estos son mayores que la diferencia entre los candidatos más votados.

Un caso relevante es el de Juticalpa, Olancho, donde el alcalde nacionalista que va por la reelección gana por 80 votos a su rival de Libre, pero hay unos dos mil votos nulos, informó el apoderado de Libre, Fredín Fúnez.

Otro caso es el de San Luis, Santa Bárbara, aquí el candidato a alcalde del partido Libre, Rommel Rivera, impugnó el triunfo que por 117 votos ganó el nacionalista Edwin Peña, informó su representante Héctor Perdomo. En este municipio los votos nulos superaron los 470.

En Dulce Nombre de Copán, “nosotros ganamos por 30 votos y nos impugnaron los votos nulos que son 108”, dijo Saúl Dubón, representante de Óscar Contreras, candidato a alcalde del Partido Nacional.

Preguntado por qué se produjo tanto voto nulo, el representante nacionalista explicó que la principal causa fue la “raya continua” solicitada por la cúpula del Partido Nacional pues “la gente (muy disciplinada) votó con raya también para los alcaldes”.