Elecciones en Honduras

TSE aclara que maletas electorales halladas en centro comercial eran para capacitación

Al menos 50 maletas electorales, todas con rotulación de muestra y documentos genéricos, fueron repartidas entre los diez partidos para orientar a los miembros de las MERs

13.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró este miércoles a través de la Unidad de Capacitación que las maletas electorales que se encontraron en un centro comercial habían sido usadas para capacitaciones.

El material electoral fue descubierto este martes en el interior de un cubículo en un mall de la capital. Tras el hallazgo circularon videos en redes sociales donde varias maletas electorales eran abiertas por personas desconocidas y en su interior se encontraba el material intacto, sin haber sido utilizado.

Según la aclaratoria del TSE estas fueron utilizadas para educar a miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) del Partido Movimiento Solidario (VaMos).

En el marco de una reunión, el pasado 10 de agosto, entre los coordinadores de cada uno de los diez partidos políticos y la encargada de capacitación electoral, Mildred Rivera Mena, se había solicitado la dotación de material electoral com o “maletas y documentos genéricos” para facilitar el proceso de enseñanza a los miembros de las MER.

En ese sentido, Rivera Mena luego de recibir la autorización de la Secretaria General procedió a entregar al meno s 50 maletas electorales, todas con rotulación de maletas de muestra y documentos genéricos.

'Las cajas que fueron encontradas en una sede del Partido Vamos son maletas de muestra que se asignaron a ese instituto político en el marco de la capacitación electoral', asegura Rivera.

'Cada partido debió capacitar a unos 36 mil miembros MER, dos por cada MER a nivel nacional', detalla la aclaratoria.

Luego de circular videos en redes sociales sobre el material encontrado, el TSE deja aclaró que no son maletas electorales usadas en el proceso de elecciones generales, sino simplemente material electoral de muestra.

Lea además: Maccih pide prisión preventiva para diputados que desviaron fondos