Elecciones en Honduras

Para alcaldías y Congreso Nacional fue mayoría de votos nulos y blancos

12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el devenir de los comicios en el país cada cuatrienio crece el Censo Nacional Electoral (CNE), pero también aumenta la cantidad de votos nulos y blancos que emite la población habilitada para ejercer el sufragio.

Aunque estas marcas inválidas no tienen una incidencia significativa en los resultados de un proceso electoral, sí reflejan el descontento de los votantes por los candidatos que aspiran a un cargo de elección popular.

En cuanto a las diputaciones, la tendencia de estos votos ha ido al alza desde 1981 y particularmente de aquellos que se tipifican como nulos ya sea por colocar en las casillas de los aspirantes símbolos, palabras o frases obscenas que ofenden la moral.

Además, se anulan por los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) si en la papeleta de este nivel electivo hay más marcas que las autorizadas en ese departamento.

Lea además: OEA inició revisión de servidores informáticos del TSE

Comparación
EL HERALDO
constató que en la justa democrática del 26 de noviembre pasado tanto los sufragios nulos y blancos de diputados aumentaron en Francisco Morazán respecto a los contabilizados en las elecciones generales del 2013. Si bien es cierto se sobrepasaron las 600 mil marcas en ambos comicios, los votos blancos pasaron de 52,207 a 54,182.

Mientras que de 39,046 subieron hasta los 52,134 los votos nulos, lo que implica una diferencia de 13,088 marcas, conforme a la plataforma del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el caso de Cortés, se acrecentaron los votos blancos, los cuales hace cuatro años eran 42,895 y para la reciente fiesta cívica llegaron a las 50,310 papeletas depositadas en las urnas y que no tenían nada en su interior.

Las marcas nulas se mantuvieron en un promedio de 25,000 en las dos votaciones. Analistas políticos consideraron que las marcas nulas son una “señal de protesta e inconformidad” y existe cierta asociación al grado de analfabetismo de los electores al momento de utilizar la crayola para votar.

Tal como en el 2005, el voto en línea continua fue permitido en esta ocasión y se podía alternar con votos individuales, sin embargo ciertos electores pudieron haber hecho más marcas de las permitidas, anulando la totalidad del sufragio.

El criterio de los miembros de las MER pudo haber influido para considerar una marca como inválida, señalaron.