Elecciones en Honduras

40 abogados evacuan las impugnaciones en el TSE

El Partido Liberal el más presentó. Las de nivel presidencial serán las últimas en resolverse

12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá las 125 impugnaciones que fueron presentadas por los políticos la medianoche del viernes, informó este martes el secretario general del ente electoral (TSE), Alejandro Martínez.

Unos 40 abogados, distribuidos en grupos, trabajan en la revisión de los escritos, comparándolos con los argumentos que, según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, deben ser tomados como contundentes, con pruebas razonables para ser tomados en cuenta.

Hay casos en que los votos nulos son mayores y hasta duplican la diferencia en que gana un contendiente, situación que obliga al TSE a abrir la urna y revisar voto por voto para luego declarar un ganador.

El secretario del ente electoral explicó que más de veinte impugnaciones ya fueron resueltas, pero no necesariamente todas han sido declaradas con lugar.

Lea aquí: Secretario de la ONU pide a gobierno respete Estado de Derecho

Partido Liberal, el que más presentó
A la medianoche del viernes anterior, cuando venció el plazo prorrogado por el TSE, la Secretaría General recibió 125 impugnaciones, de las cuales cuatro corresponden al nivel presidencial, 43 al de diputados y 78 de corporaciones municipales.

En el nivel presidencial, dos fueron presentadas por ciudadanos, una por el Partido Liberal y la otra por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, reclamos que serán los últimos en ser tratados por el TSE porque fueron introducidos a última hora, informó el secretario general del TSE.

En el nivel de diputados, donde no hubo alianzas entre ningún partido, el Partido Liberal registró 14 impugnaciones, seis el Partido Nacional, 10 el partido Libre, tres el Pinu, tres el Pac, cuatro la Alianza Patriótica Hondureña, una el PDCH, una la UD y una presentada a título personal por un ciudadano.

Las elecciones municipales son las que mayor número de impugnaciones presenta con 78 a nivel nacional, siendo el Partido Liberal el que más introdujo con 35, 25 el Partido Nacional, 14 el partido Libre, dos el Pinu, uno el Pac y uno presentada por un político a título individual.

El escrutinio especial, en aquellos casos que lo amerite, lo está haciendo el TSE en su centro de acopio instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Ahí están presentes delegados de los partidos y observadores.

Lea además: Nasralla denuncia una doble impresión de papeletas