Elecciones en Honduras

Emilio Larach: 'El recuento de las actas debe ser la solución final”

10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El honorable y respetado empresario hondureño Emilio Larach manifestó su preocupación por las repercusiones de los hechos de violencia que se han derivado de las elecciones generales realizadas el pasado 26 de noviembre.

Asimismo, considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe finalizar pronto este proceso y con transparencia. El empresario conversó con EL HERALDO.

A continuación sus impresiones:

¿Cómo afecta al país y a sus ciudadanos la crisis política por la que se atraviesa?
Nos preocupamos porque todo el daño que se hace a las personas en sí y a sus bienes produce falta de inversión y falta de empleo, y los más dañados son los más pobres, la situación de ahora nos viene a retrasar en muchas cosas y a demostrar que hay gente que no quiere a Honduras.

¿Qué mensaje puede mandarle a la población en momentos de incertidumbre?
Dañar al país es dañarse a sí mismos. Todos somos hondureños, todos tenemos que llevarnos bien por nuestro propio bien y ayudar a que el país produzca y progrese para beneficio de todos, nadie gana con lo que está pasando, la tranquilidad es importante, llevarse bien es importante, actuar correctamente y honestamente, con estas cualidades puede cambiar un país.

¿Cómo debe actuar el TSE para despejar todas las dudas que existen?
Una elección no puede esperar tanto tiempo para saber los resultados con toda la tecnología que existe, deben de apurarse y hacer las cosas lo más pronto posible, ahora, si el contrario no acepta porque cree que ha habido algo malo, tiene que demostrarlo y probarlo, si lo demuestra tiene derecho a que le den su beneficio.

¿Cómo ha visto el papel de los observadores internacionales en este proceso electoral?
Es bueno que estén aquí para que observen, que investiguen y que pidan, pero que no dicten las leyes de un país, no deben de tratar de imponer algo que hacen en su país y aquí no funciona, pero es bueno que den su opinión y que el TSE demuestre que han hecho las cosas correctas.

¿Fue conveniente la verificación de actas y un recuento de votos de las elecciones generales?
Si hay actas que están cuestionando hay que volver a contar, hay derecho en pedirlo y pueden hacerlo.

¿A qué están llamados los dos candidatos que se disputan la presidencia?
Es para conveniencia de ambos candidatos entenderse y cuando van a una reunión y se ponen de acuerdo deben mantener su palabra, si no cómo van a ser presidentes de un país y ni palabra tienen, ni firma tienen, no respetan, así que los dos son capaces.

¿Cuál sería la solución para resolver este problema?
Ya no cree uno en el otro, entonces, el recuento de las actas debe ser la solución final para este conflicto, porque digan lo que digan no se van a entender.

¿Considera que el toque de queda que dictó el gobierno afectó a las empresas o fue necesario?
El toque de queda fue necesario porque no se respeta nada, ni la propiedad de los demás, ni los derechos, ni las personas, ni en su parte física ni económica, pero no fue bueno para las empresas y más en una época de Navidad donde las personas venden más, pero no hubo autoridad que parara los actos vandálicos y quien paga los platos es la población.

¿La población debe aceptar los resultados que surjan al final?
Tienen que entender y aceptar que se cuenten los votos que la parte quiere y luego dejar que el que salga electo que gobierne.

Lea además: Diferencia de 1.53% entre JOH y Nasralla tras escrutinio especial