Elecciones en Honduras

Conadeh pide investigar muerte de manifestantes durante protestas durante proceso electoral

10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, urgió al Ministerio Público investigar más de una decena de muertes que se habrían registrado en el marco de las manifestaciones y el toque de queda instaurado por un decreto que restringió la libre circulación de personas durante varios días.

El ombudsman expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y condenó los hechos violentos que vulneran principalmente el derecho a la vida y la integridad de las personas.

Indicó que el Condadeh realiza diligencias con las autoridades competentes del Estado para determinar las causas que motivaron la muerte violenta de más de una decena de hondureños.

“En nuestra lucha permanente contra la impunidad, urgimos al Ministerio Público a velar por la obtención de las pruebas necesarias para judicializar estos casos y juzgar a los presuntos responsables”, manifestó.

Instó a prevenir la repetición de estos hechos lamentables, a respetar la dignidad de todos y de cada uno de los habitantes, incluyendo a las autoridades, quienes tienen la obligación de proteger el derecho a la vida, libertad y seguridad de las personas y solo podrán utilizar la fuerza cuando sea estrictamente necesaria: “Exhortamos tanto a los manifestantes como a los cuerpos de seguridad del Estado que deben mantener la cordura en sus respectivos ámbitos”, concluyó.

Lea además: Los ojos del mundo sobre elecciones en Honduras