Elecciones en Honduras

Finaliza escrutinio especial con ventaja para Juan Orlando Hernández

El recuento de actas electorales finalizó con el 50.11% a favor de Hernández y el 31.74% para Nasralla

10.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, informó que la madrugada de este domingo concluyó el escrutinio especial de voto por voto en las 4,753 mesas electorales, cuyas actas no fueron transmitidas el pasado 26 de noviembre.

El conteo finalizó a las 2:48 de la mañana con el 50.11% -424,363 votos- a favor de Juan Orlando Hernández y el 31.74% -267109 votos- para Salvador Nasralla.

'Fuimos más allá y nos complace anunciar que el resultado es sumamente consistente. Las variaciones son mínimas, lo cual indica que los miembros de las mesas el día de las elecciones hicieron un trabajo muy bueno, un trabajo de primera calidad. Al final se demuestra que las actas fueron bien hechas por representantes de los 10 partidos', expresó el magistrado.

Además agregó que con el escrutinio 'verificamos lo que nos pedía la Organización de Estados Americanos (OEA), que era revisar la participación de los ciudadanos en la votación. En Intibucá 70%, en Lempira 77%, entonces sí se cofirma la tendencia que dimos al finalizar el escrutinio total'.

De igual manera el magistrado recalcó que la tarde de este domingo se brindará un informe detallado a toda la población hondureña.

El recuento que inició el jueves a un ritmo de cien actas por hora, necesitó el trabajo de un total de 260 empleados del máximo ente electoral.

Representantes de la Sociedad Civil, de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron testigos del conteo que se hizo de forma pública durante las 24 horas del día.

Además: Informe de TSE concluye que no hubo modificación de datos

OEA dio confianza y transparencia al proceso
El sábado la Embajada de Estados Unidos afirmó que acompañó al Tribunal en el escrutinio de 4,753 actas, una por una.

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, reiteró que 'es importante que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño y estamos listos para trabajar con el que gane'.

Foto: El Heraldo

Con estas cifras concluyó el escrutinio especial. Foto captura TSE, página web
De interés: 'Mel' dice que deja en libertad a Nasralla