Elecciones en Honduras

Chargé Heide Fulton: 'Estamos listos para trabajar con el que gane'

La encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras reiteró la importancia de que el proceso culmine y que se pueda ver reflejada la voluntad de los hondureños

09.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La encargada de negocios de Estados Unidos (EEUU) en Honduras, Chargé Heide Fulton, reiteró este sábado que acompañará el proceso hasta que concluya, bajo una total transparencia, y que ese país del norte está listo para trabajar con el candidato presidencial que sea declarado ganador.

'Reiteramos que para nosotros lo importante es que el resultado final refleje la voluntad del pueblo hondureño. Estamos listos para trabajar con el que gane'.

Agregó que 'nosotros mantenemos la posición de apoyar una conclusión a este proceso de una manera creíble y transparente que refleja la voluntad del pueblo hondureño “, manifestó la diplomática durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

'Estamos hoy con observadores nacionales e internacionales, incluyendo representantes de la sociedad civil y la prensa para observar este proceso importante', expresó.

De igual forma aplaudió que el Tribunal Supremo Electoral esté siguiendo al pie de la letra las recomendaciones que brindó la Organización de Estados Americanos, a través de un extenso informe.

'Me alegra ver que están siguiendo el mapa que les dio la OEA y que puedan añadir confianza y transparencia al proceso para llegar a un resultado en el que podamos tener confianza'.

Conteo voto por voto
El conteo voto por voto de 4753 urnas a nivel nacional inició la noche del jueves (dos horas) y se reanudó ayer a las 7:00. El magistrado presidente del TSE reiteró que “esto lo estamos haciendo yendo más allá de la solicitud que hizo la observación de la OEA y más allá de lo que un tribunal normalmente hace”. Hasta la tarde de este sábado ya habían sido escrutadas 3,000 actas.

Esta labor tiene su origen en la decisión que antenoche tomó el TSE de sacar los votos y contarlos uno por uno con la finalidad de aclarar el panorama y despejar las dudas de la oposición, que asegura que hubo fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre.

Representantes de la Sociedad Civil, de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) son testigos de este escrutinio que se hace de forma pública durante día y noche en 66 mesas de trabajo y con turnos de 11 horas. Ni la Alianza de Oposición ni el Partido Liberal tienen representantes en este conteo.

“Todas las actas que se están cuestionando serán revisadas en escrutinio especial. Esto es histórico porque va más allá del resultado, estamos llevando a cabo un proceso transparente”, afirmó el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

Para Matamoros no habrá mayores sorpresas en este conteo especial y “esperemos que salga igual que el que hicimos la vez pasada”.

Por su parte, el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo, quien ha mantenido una posición crítica sobre la transparencia del proceso, informó que no fue notificado de la reunión que el resto de magistrados tuvieron la noche del jueves con la Embajada de Estados Unidos, OEA, UE y sociedad civil.

“Hay un hecho que ha sustentado esta falta de confianza en el proceso y es el silencio de diez horas el día de las elecciones, el haber parado el escrutinio el día lunes, la caída del sistema por diez horas”, dijo Lobo.

No se descarta que este proceso de escrutinio especial tenga nuevos invitados como observadores, según lo dejó entrever el presidente del ente electoral.


Estos son los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional (2018-2022)