Elecciones en Honduras

Los 5 municipios de Honduras que vencieron al tradicionalismo político

Dos movimientos independientes y tres partidos denominados pequeños 'no se dejaron devorar' por Libre, Partido Nacional o Partido Liberal

FOTOGALERÍA
08.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un total de cinco municipios (de 298, es decir el 1.67%) decidieron decir 'no' al tradicionalismo político en las elecciones generales 2017, dejando a tres partidos 'pequeños' y dos movimientos indepedientes como ganadores.

Por primera vez en 35 años años, los partidos tradicionales cedieron tanto terreno a otras alternativas que no fueran Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, llamando la atención en mayor medida la alcaldía de La Lima, en el departamento de Cortés.

En este municipio del norte del país, el partido Alianza Patriótica de Honduras (APH) consiguió por primera vez un triunfo municipal, al ubicar a José Santiago Motiño López como alcalde municipal para el período 2018-2022.

El debutante partido Va Movimiento Solidario (Vamos), también consiguió un báculo municipal con Víctor Hugo Alvarado López en el el municipio de La Unión, en el departamento occidental de Copán.

Finalmente, bajo la bandera de un partido, la Democracia Cristiana consiguió el triunfo por quinta vez consecutiva en el municipio de Nueva Armenia, en el central departamento de Francisco Morazán y la reelección de Francisco Roberto López por tercera vez.

Partido Alianza Patriótica Honduras
La Lima, Cortés
Alcalde: José Santiago Motiño López
36.19% de la carga electoral

Partido Va Mos
La Unión, Copán
Víctor Hugo Alvarado López
50.19% de la carga electoral

Partido Democracia Cristiana
Nueva Armenia, Francisco Morazán
Francisco Roberto López
30.02% de la carga electoral

Movimientos
Además, se registran dos triunfos fuera de la cobertura de partidos políticos. Es decir, candidatos que se presentaron en los comicios con movimientos organizados en sus comunidades. Curiosamente ambos en el departamento de Comayagua.

El primero es en Esquías, donde el movimiento Unidos por Esquías ganó la alcaldía con Donis Arnulfo Suazo, quien obtuvo el báculo municipal con el 48.18% de los votos de la carga electoral de esta comunidad.

En tanto, en la Villa de San Antonio, el movimiento Salvemos nuestro municipio, tendrá a Néstor Joel Mendoza Padilla como edil, quien consiguió una victoria del 55.98% de la carga electoral.

Salvemos juntos a nuestro municipio
Villa de San Antonio, Comayagua
Néstor Joel Mendoza Padilla
55.98% de la carga electoral

Unidos por Esquías
Esquías, Comayagua
Donis Arnulfo Suazo
48.18% de la carga electoral