Elecciones en Honduras

Comunidad internacional apoya la gestión que realiza el Tribunal Supremo Electoral en Honduras

Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México Paraguay, Perú y Uruguay apoyaron la solictud de la OEA para respetar los resultados finales de las elecciones

FOTOGALERÍA
07.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México Paraguay, Perú y Uruguay solicitaron este jueves a la población hondureña esperar de manera pacífica el recuento de los votos de las elecciones realizadas el pasado 26 de noviembre, y apoyaron lagestión que realiza el Tribubnal Supremo Electoral (TSE).

En un comunicado, estos ocho países aliados de Honduras manifestaron su apoyo al TSE de “proceder al recuento de la totalidad de las actas de votación interpeladas respecto de sus recientes elecciones presidenciales”.

Y es que a solicitud de la Alianza de Oposición el ente electoral decidió realizar al conteo de más de 5,000 actas que presentaban inconsistencias. Sin embargo, esta institución política cambió de opinión y ahora exige el reconteo de más de 18 mil actas que ya fueron escrutadas y que posicionan al líder del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, como el ganador.

Actualmete el Partido Nacional y Liberal de Honduras pusieron a disposición sus actas para acotejar los resultados.

Foto: El Heraldo

En el documento los países también apoyan el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llama a un acuerdo entre los principales candidatos; en este caso Salvador Nasralla y Hernández, para aceptar los resultados electorales definitivos “que cuente con la legitimidad y apoyo popular'. Asimismo que sea la expresión de la voluntad de los hondureños en las urnas.

El pasado 29 de noviembre ambos candidatos habían firmado un documento donde se comprometieron a aceptar y respetar los resultados electorales. Sin embargo Nasralla rompió el acuerdo alegando que “le habían tendido una trampa” debido a las condiciones de los números que arrojaba el TSE.

En el pacto también se comprometían a llamar a sus simpatizantes a mantener la calma y tranquilidad.

Cabe mencionar que en los últimos 11 días los miembros de la Alianza de Oposición han realizado protestas violentas, después de conocer los datos del TSE donde sale victorioso el candidato del Partido Nacional.