Elecciones en Honduras

TSE inicia este martes escrutinio de más 5,000 actas solicitadas por la Alianza de Oposición

El ente electoral determinó también que el período para impugnaciones se amplíe hasta el viernes 8 de diciembre

05.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció que la tarde de este martes iniciarán con el escrutinio especial de más de 5,000 actas.

La medida es en respuesta a la solicitud de la Alianza de Oposición a quienes Matamoros Batson convocó para que asistan a la actividad que dará inicio a partir de la 3:00 de la tarde.

'Llamamos a la Alianza a que lleguen al Infop para empezar el cotejamiento de actas esta tarde', dijo el funcionario electoral.

El magistrado aseguró que buscan sentarse con la Alianza para conocer que es lo que quieren realmente. 'La Alianza busca ver si el acta física es igual a la copia certificada que a ellos se les entregó', dijo.

Vea además: Estos son los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional (2018-2022)

'Vamos a revisar las actas, y si hay discrepancias las revisaremos para ver cual es el problema', agregó.

Matamoros manifestó que como Tribunal están abiertos a buscar como agilizar el proceso, en ese sentido reiteró la decisión de prorrogar por dos días más el período de impugnaciones para ser más flexibles como lo han solicitado los organismos veedores de este proceso.

El TSE busca tener un resultado que sea aceptado no solo por el pueblo, sino por los organismos internacionales. 'El pueblo necesita una respuesta, esta elección es del pueblo, puntualizó Matamoros Batson.

Por su parte la Unión Europea (UE) recomendó un tiempo prudencial para que los partido políticos puedan hacer sus respectivas impugnaciones y que el resultado final sea transparente.

Lea además: CIDH preocupada por violencia post electoral en Honduras