Elecciones en Honduras

Julián Pacheco Tinoco: 'En la Policía Nacional somos apolíticos'   

'No podemos utilizar la institución policial a propósitos abiertos o de índole personal', remató el funcionario luego que unos 50 elementos de la división Cobras se declararon en huelga de brazos caídos

04.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, reaccionó este lunes ante la protesta de un grupo de elementos Cobras -que se rehúsan salir a las calles- al señalar que la Policía Nacional es una institución apolítica y no está a la disposición para propósitos de índole personal.

'No podemos utilizar la institución policial a propósitos abiertos o de índole personal', remató el funcionario luego que unos 50 elementos de la división Cobras se declararon en huelga de brazos caídos.

'Somos apolíticos, y nos basamos en el respeto a la ley y a los derechos humanos', dijo.

Pacheco Tinoco descartó que no hayan recursos para el pago de aguinaldo a los policías como supuestamente se habría iniciado esta tarde la revuelta de los uniformados atrincherados en la colonia 21 de Octubre, de Tegucigalpa.

'Eso es falso, está garantizado por el Ministerio de Finanzas y el gobierno central', aseguró.

El funcionario reveló que desde hace dos meses el presidente Juan Orlando Hernández lo instruyó para que trabajara en el presupuesto para un incremento salarial para todos los níveles de la Policía Nacional.

Pacheco Tinoco detalló que esto no se había hecho público para no generar expectativas que pudieran tener efectos como el que esta tarde se registró con los Cobras.

Sobre el aumento salarial, aseguró que solo falta presentarlo a Finanzas para que sea efectivo a partir de enero de 2018.

Recalcó que en el actual gobierno, la Policía Nacional ha recibido bastante apoyo, como un aumento salarial en 2015, pero además se han dado otros beneficios en la dotación de uniformes, alimentación y equipos para misiones.

'Estamos trabajando para otorgarles un bono aparte del aguinaldo, como recompensa por la tarea que han venido desarrollando estos últimos quince días, por el compromiso mostrado al 100 por ciento', reveló.

El general aseguró que esta crisis no va a debilitar a la institución y por el contrario el desempeño ejemplar que han realizado ha sido alabado por los organismos internacionales por la profesionalización de la policía.

Lea además: OEA publica informe sobre el proceso electoral en Honduras