Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospone escrutinio de actas a falta de la Alianza de Oposición

Por segundo día consecutivo, se suspende el inicio del recuento de 1,006 actas especiales, Alianza de Oposición no llegó una vez más

02.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, anunció la suspensión del inicio de escrutinio especial de actas especiales, tras la ausencia de los miembros de la Alianza Opositora.

Un total de 1,006 actas especiales deben ser revisadas por miembros de la Alianza de Oposición, el Partido Nacional y los observadores internacionales, sin embargo, los representantes de Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla no se han hecho presentes para ello.

El proceso se ha venido posponiendo desde ayer, viernes, ante una serie de condiciones que ha puesto la Alianza pero que el TSE asegura ha dado respuesta positiva, pero siempre la dirigencia del expresidente Manuel Zelaya sale con otras condiciones.

Batson en conferencia de prensa, indicó que se han cumplido siete de los once puntos que pidió la Alianza y que ante la negativa de ellos en presentarse, han decidido despachar a sus hogares a los empleados que harán el escrutinio y los 'convocamos para el domingo a las 9:30 de la mañana', a la espera que se presente los los opositores.

'El TSE está dispuesto a realizar y cumplir las solicitudes de la Alianza de Oposición, pero les pidió que se comprometan a dar fechas exactas para realizar el proceso', dijo Matamoros.

El magistrado además detalló que Zelaya está exigiendo credenciales para poder reunirse con los miembros del TSE antes de realizar el escrutinio. 'No necesita credenciales la gente de Manuel Zelaya Rosales, se les atenderá a cualquier hora en presencia de observadores nacionales e internacionales', recalcó.

Presión urgente
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvo esta mañana una reunión con el TSE y exigió terminar con el proceso de conteo de las actas y definitivamente ofrecer el resultado final de las elecciones realizadas el domingo pasado.

Hay 1,006 actas especiales, que tienen un nivel de inconsistencia y que del resultado de las mismas puede surgir el nuevo presidente de Honduras dado que existe una ligera diferencia a favor del actual presidente Juan Orlando Hernández contra Salvador Nasralla.

Nasralla se declaró ganador de las elecciones el domingo pasado en la noche cuando se llevaba escrutado el 58 por ciento de las actas, con una diferencia a su favor de 5 puntos, pero esa diferencia se achicó y fue superado por Hernández en la medida se alimentaba con el resto de las actas, la mayoría provenientes del interior del país.

Conferencia de prensa literal de Matamoros Batson
'El equipo técnico del TSE ha estado reunido con los delegados por el coordinador general de la Alianza y de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales.

Nosotros hemos recibido una nota firmada por Óscar Rivera, hoy, ellos han planteado como 12 cosas nuevas, pero hasta esta hora (5:15 PM del sábado) no las han podido formalizar.

Nosotros les hemos dicho, pídanlas por escrito, formalícenlas. Les hemos dicho cuáles son sus expectativas, primero darles los archivos, después darles escrutinio especial, luego que abramos tres departamentos y escrutinio especial. Un calendario de actividades, porque no podemos tener al país esperando que ellos tomen una decisión en su solicitud.

El TSE les ha dicho 'les vamos a dar todo lo que ustedes pidan, pero pidan' y comprométanse con fechas exactas y momentos exactos para que podamos saber cómo procedemos. Y cuando digo les vamos a dar todo, es en todo lo que tiene que ver en la parte tecnológica, porque están pidiendo básicamente una auditoria de todo el sistema y eso puede tomar de 12 a 15 días.

Les decimos... pídala, pero póngalo por escrito cuando nos van a dar su informe. Díganos sí hasta que pasen esos quince días es que ustedes están dispuestos a que hagamos escrutinio especial o no. Porque necesitamos estar claro en cuánto a sus peticiones.

Entonces, lamentablemente me toca informarle al pueblo hondureño que hoy ha pasado todo un día, desde anoche (viernes) tienen todo lo que pidieron, el listado y archivo con todas las actas que pidieron, sin embargo el día de hoy que quedaron de presentar nuevas solicitudes, a esta hora (5:18 PM del sábado) no lo han entregado.

A pesar de qué nuestra gente, doce técnicos del TSE, dos abogados, han estado sentados en presencia de observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos. Para que quede constancia ante la comunidad internacional, ellos no han entregado ninguna nota, y nos dicen que tampoco están dispuestos a comprometerse, que una vez que les demos todos los archivos, en cuánto tiempo ellos los revisarían.

Le queremos aclarar al pueblo hondureño que nosotros estamos actuando en base a ley, con el debido proceso. Nos interesa sobremanera que podamos seguir avanzando, que podamos seguir planticando con ellos, queremos que estén aquí los dos partidos políticos, como un mensaje de trasparencia. No es necesario, sin embargo, en aras de la transparencia queremos que ellos estén aquí.

Voy a retirar el personal (del TSE), los estamos convocando a las 9:30 de la mañana (del domingo), seguimos esperando que se presente para comenzar el escrutinio especial y les reiteramos, cómo lo hemos dicho desde un principio. El TSE no tiene nada que esconder.

Pero creo que es importante que entendamos que esta elección no les pertenece a Salvador Nasralla, a Juan Orlando Hernández. No le pertence al Partido Nacional ni a la Alianza. Esta elección le pertenece al pueblo hondureño. Todos están afectados los ciudadanos de este país, de un proceso que define el futuro de una nación y por eso, no puede quedar en manos de ellos una decisión que le compete a todo el pueblo hondureño. No puede quedar en manos de ellos definir, sí el TSE sigue trabajando o no sigue trabajando.

Nosotros los estamos invitando para que las peticiones que tienen las concreten, porque tampoco podemos estar resolviendo algo que no nos piden.

Por otro lado, nos sorprende que tengamos una solicitud de don José Manuel Zelaya Rosales, que dice que quiere que le acreditemos a seis personas para instalar un grupo de diálogo con el TSE: José Manuel Zelaya, Rixi Moncada, Marlon Ochoa, Joseph Moncada, Adán Canales, José Morales y Óscar Rivera. El presidente Zelaya jamás va a necesitar una acreditación para hablar con nosotros.

Y si Manuel Zelaya llega aquí, lógicamente las puertas se le van a abrir, no cómo la otra noche. Nosotros lo vamos a recibir en cualquier lugar y en cualquir momento. Manuel Zelaya no necesita acreditaciones. Anoche (viernes) nos reunimos con sus delegados sin necesidad que se le acreditara. Obviamente todas las personas que quiere mandar el presidente Zelaya las vamos a atender y lógicamente él, no requiere de ninguna acreditación.

Reiteramos, mañana (domingo) a las 9:30 AM vamos a iniciar otra vez, esperemos que estén aquí. Esperemos que si van a solicitar algo más lo hagan ya para que no atrasemos más el proceso.

Este impase nos ha detenido lo que tiene que ver con actas de diputados y alcaldes. Porque hemos tenido todo bajo control, así que vamos mañana (domingo) vamos a sacar todas las actas que estén pendientes, vamos a escanear. Mañana (domingo) vamos a tener el 100 por ciento de actas procesadas y divulgadas'.