Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral satisface a Mel con información solicitada

El coordinador de la Alianza había solicitado al TSE documentos técnicos e información electoral y su petición fue atendida

01.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso la tarde del 1 de diciembre a la disposición de la Alianza de Oposición toda la información electoral, que fue requerida el jueves por el coordinador, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Zelaya Rosales envió al TSE una misiva en la que solicitaba una serie de documentos técnicos e información electoral como condición previa para participar en el proceso de escrutinio de las actas especiales que fueron puestas a condición de monitoreo.

+Al menos un centenar de detenidos por saqueos y disturbios durante manifestaciones

La Alianza, formada por el Pinu y Libre, y que ha llevado de candidato presidencial al presentador de televisión Salvador Nasralla, ha estado cuestionando el proceso electoral gestionado por el TSE, ha dado por ganador a su candidato y ha dicho que solo acepta los resultados de las actas físicas.

Para la tarde de este viernes, estaba previsto el inicio del proceso de escrutinio de las actas especiales, aquellas que presentan un nivel de inconsistencia y que se supone serán revisadas con la presencia de los partidos Nacional, la Alianza y observadores nacionales e internacionales.

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, le contestó al expresidente Zelaya contestándole afirmativamente a las peticiones planteadas.

'Tengo el agrado de dirigirme a Usted, en esta ocasión para dar respuesta a su comunicación de esta fecha y hacer entrega de la siguiente información: 1. archivo con el listado completo de las actas que van al escrutinio especial. 2. Archivo con el listado de las actas que se escanearon desde el Infop cuyas imágenes no fueron transmitidas el día de la elección'.

En el punto número tres le dice Matamoros Batson a Zelaya Rosales que le está entregando el archivo que contiene la votación por partido, por departamento y por MER (Mesa Electoral Receptora).

Negocios saqueados y edificios dañados dejan manifestantes de la Alianza

'Se entrega un documento con las normas implementadas en lo correspondiente a las telecomunicaciones y energía', dice el punto 4 y el punto 5 'La información solicitada y correspondiente de los sucesos de entrada y salida usuarios, configuración del directorio activo, de cada uno de los servidores del sistema de procesamiento se mostrará y será extraída con la presencia del técnico que envíen, este proceso podrá durar 30 minutos'.

Lea también: Protestas y saqueos generan caos y violencia en Honduras

El TSE le puso a la disposición del coordinador de la Alianza 'información sobre licenciamiento del software utilizado' y 'explicación del proceso de ampliación del almacenamiento'.

'Cada punto descrito anteriormente se encuentra disponible y listo para su entrega por lo cual se requiere envíe a la persona técnica a quien le será entregada y explicada la información en caso que lo requiera, en las instalaciones del Hotel Plaza Juan Carlos, en la sala de monitoreo ubicada en la planta baja, a partir de las 4:00 pm de este día 1 de diciembre'.

Estas son las peticiones que le cumplió a Manuel Zelaya el Tribunal Supremo Electoral.

Estas son las peticiones que le cumplió a Manuel Zelaya el Tribunal Supremo Electoral.